¿Sabes cómo trabaja el equipo de sensibilización y comunicación en Colegios?

Cáritas Madrid 12 de Noviembre de 2020

El grupo de la Vicaría I se adapta la nueva situación y trabaja en la digitalización de las presentaciones, que permiten con más facilidad y seguridad retomar la tarea y volver a las aulas, aunque sea de forma virtual

El grupo se adapta la nueva situación y trabaja en la digitalización de las presentaciones, que permiten con más facilidad y seguridad retomar la tarea y volver a las aulas, aunque sea de forma virtual.

Cáritas Madrid. 12 noviembre 2020.- El equipo de sensibilización y comunicación en colegios de Cáritas Vicaría I desarrolló su labor, durante el primer trimestre de 2020, en 6 centros escolares.

546 alumnos asistieron a las sesiones organizadas en las que se da conocer a los niños y jóvenes la experiencia de darse a los demás; es un espacio también para hacer llegar a los alumnos la labor de Cáritas, con testimonios y experiencias, y despertar su lado más solidario.

Por desgracia, debido a la pandemia, se han visto obligados a aplazar las visitas que tenían organizadas para el siguiente trimestre, suspendidas con el cierre de las aulas.

Conscientes de que esta situación va a durar en el tiempo, los voluntarios del equipo, a propuesta de la dirección de la vicaría y gracias a la ayuda de Fundación Telefónica, volvieron a tomar las riendas del proyecto.

Adaptación a la situación actual

Por un lado, adaptaron la formación a la realidad presente: el sistema educativo ha tenido que asumir un sistema de enseñanza virtual de manera drástica, por eso, durante el mes de mayo, algunos voluntarios del equipo asistieron vía on-line, al curso sobre digitalización en la educación "Educar en digital", con el objetivo de estar preparados y ponerse a disposición de los colegios que, de nuevo, solicitan contar con este apoyo con sesiones virtuales y utilizando herramientas y materiales de trabajo sencillos.

El equipo se ha mantenido así activo, aunque obligado a reducir circunstancialmente a tres el número de voluntarios.

El importante papel de los jóvenes

En relación a la sensibilización, el mensaje que habitualmente se transmite es el de la importancia del papel de los jóvenes en la construcción de un mundo mejor, se refuerza con la experiencia que los chicos están viviendo desde marzo de 2020, mes en que las circunstancias han cambiado la vida de todos.

Dicha experiencia debe ser aprovechada para reflexionar con ellos sobre muchos aspectos a nivel personal y social, y extraer conclusiones, propuestas y objetivos solidarios, que ayuden a vencer el pesimismo de los tiempos que atravesamos y a creer esperanzados que un futuro mejor es posible.

Dar a conocer la labor de Cáritas

En cuanto a la divulgación, se da a conocer la importante labor de Cáritas Diocesana de Madrid, y cómo Cáritas está organizando esta labor en estos momentos en que se han duplicado las peticiones de ayuda social y se quiere dar respuesta a todas las personas y familias afectadas. Y partiendo de una situación ya de por sí complicada, como dejaba de manifiesto el último informe Foessa.

En síntesis, el objetivo inmediato del grupo ha sido adaptarse a la nueva situación y trabajar en la digitalización de las presentaciones, que permitan con más facilidad y seguridad retomar la tarea y volver a las aulas, aunque sea de forma virtual. El equipo considera más importante que nunca continuar con la sensibilización de los más jóvenes sobre la sociedad en la que viven, y con la divulgación de la labor de Cáritas Madrid, en especial, en esta crisis.

Todos aquellos colegios y centros educativos de la zona de Vicaría I que quieran tener más información sobre las sesiones de Comunicación y Sensibilización en Colegios, pueden enviar un correo electrónico a fjavier.villodas@caritasmadrid.org".