Rompemos la brecha digital con los mayores de 55 años para prevenir el aislamiento, la frustración o la soledad

23 de Noviembre de 2023

Como reflejan algunos estudios, menos del 50% de los mayores de 55 años tienen habilidades digitales básicas o avanzadas. Esto demuestra que a pesar de lo que se está reduciendo la "brecha" en cuanto al uso de la red (6 de cada 10 personas mayores de 65 años son ya usuarios de Internet), no ocurre lo mismo con la utilización de los dispositivos móviles, más allá de las llamadas de teléfono, por parte de nuestros mayores. 

Por este motivo en el arciprestazgo de San Matías, perteneciente a Cáritas Vicaría I, se ha impartido un taller formativo sobre habilidades digitales, que, de manera itinerante, se realizará también en varias parroquias de la vicaría. En total han participado 19 personas con una edad media de 77 años, oscilando entre 63 y 86 años

El objetivo ha sido animar, acompañar, colaborar y capacitar a las personas mayores de 55 años en el manejo del teléfono móvil y reducir así las dificultades, que es lo que amplía la "brecha digital" que muchas de ellas temen a la hora de enfrentarse a aparatos móviles y sus aplicaciones. 

Y es que es importante aprender a realizar de forma autónoma algunas gestiones digitales, tales como trámites sanitarios, administrativos o bancarios, que son tan habituales hoy en día. En el caso de las personas mayores estas gestiones acaban sin realizarse debido a que no saben cómo desenvolverse en el mundo digital lo que provoca frustración y aislamiento y por ende, soledad.

El taller, denominado "Tu móvil y tú", se ha realizado de forma conjunta en la unidad pastoral de las parroquias de Cristo Salvador y San Matías, del arciprestazgo del mismo nombre.

#Vicaria1 #brechadigital #mayores #soledad
Volver