Residentes de Nuestra Señora de Valvanera disfrutaron del arte en el centro de Madrid

Cáritas Madrid 24 de Febrero de 2021

El sábado 13 de febrero visitaron la exposición “Paisajes de luz”, en la Fundación Telefónica.

Cáritas Madrid. 25 febrero 2021.- Cuando parecía que no iba a llegar el momento de salir a la calle, entre el temporal Filomena, el frío, la lluvia… la tercera ola de contagios por COVID… por fin, las personas que viven en la mini residencia Nuestra Señora de Valvanera disfrutaron el 13 de febrero de una salida a la exposición en la Fundación Telefónica.

Un grupo de seis residentes (no fue posible más por las restricciones sanitarias), salieron en un soleado día a pasear por el Prado hasta llegar a la Fundación Telefónica donde visitaron una exposición de Joanie Lemercier, que se llama “Paisajes de Luz”.

“Poder salir a pasear, tomar un café, esas pequeñas cosas cotidiana, que de alguna manera llenan nuestro día a día, lo cogimos con ganas”, cuenta Beatriz Dueñas, trabajadora social del proyecto, quien les acompañó en la salida.

El plan fue fantástico: con el buen tiempo que hizo, fueron a desayunar temprano, dieron un paseo por la plaza de Cibeles, el paseo del Prado, hasta llegar a la Fundación Telefónica donde vieron la exposición “Paisajes de Luz”, de Joanie Lemercier.

El artista francés, trabaja con la técnica de videomapping. Sus obras se centran en piezas que utilizan la luz proyectada para generar experiencias y alterar la percepción visual.

Sus paisajes están creados por medios de algoritmos los cuales recrean volcanes, paisajes, contaminación de Europa etc. “No habíamos visto nada igual”, reconoce la acompañante del grupo. “Fue un día en el que aprendimos cosas nuevas y pasamos una mañana maravillosa, con muy buena compañía”.

Nuestra Señora de Valvanera

Es un recurso de Cáritas Diocesana de Madrid, puente para que los usuarios desarrollen habilidades, hábitos y actitudes que les permitan acceder a recursos y programas más normalizados de la red de salud mental públicos y servicios sociales.

El proyecto cuenta con un centro de día, con capacidad para acoger a 30 personas, una residencia para 19 individuos y un piso supervisado, con espacio para 6 personas.