¡Renovando la pasión por ayudar! El voluntariado fortalecido contra la fatiga por compasión

2 de Abril de 2024

En un emotivo encuentro de reflexión y aprendizaje, las personas voluntarias de Cáritas Vicaría II se han sumergido en una jornada de formación transformadora bajo el lema "De la fatiga por compasión a la satisfacción".

Con este sugerente título se apela a la idea de no caer en la compasión que suponga una carga de emociones, la que puede minar el espíritu y agotarse en sí misma. Si no, seguir con pasión acompañando, de igual a igual, y con satisfacción, a quienes más nos necesitan.

Durante la charla se ha destacado la importancia del autoconocimiento para comprender las motivaciones que hay detrás del trabajo voluntario. Además, se ha resaltado el papel crucial de la empatía en el servicio a la comunidad.

Pero la jornada no se ha detenido en la teoría, sino que ha ofrecido estrategias concretas para prevenir la desmoralización y el desgaste emocional. Desde técnicas de autocuidado, hasta enfoques prácticos para mantener viva la llama de la ilusión. Cada persona voluntaria ha recibido herramientas valiosas para enfrentar los desafíos con renovado vigor.

El punto culminante ha sido el intercambio de experiencias en grupos, donde se han compartido vivencias, obstáculos superados y triunfos alcanzados en la cotidianidad de nuestro voluntariado.

Desde Caritas Madrid queremos tener presente la importancia de cuidarnos para cuidar mejor. Renovar nuestra experiencia del voluntariado y conectarla con una lectura creyente, acorde a los valores del Evangelio.

Galería multimedia

#vicaria2 #voluntariado #compasion #solidaridad