Que renazca el amor hacia aquello que un día nos hizo acercarnos a Cáritas
13 de Noviembre de 2025Esta idea de ´reenamorarse´ de aquello que un día nos hizo acercarnos a la puerta de Cáritas Madrid para hacer voluntariado, nos lo ha recordado Agustín Rodríguez Teso, párroco de Santo Domingo de la Calzada en Cañada. Lo hacía durante el encuentro con las personas voluntarias del proyecto para personas sin hogar Santa Rita, en Collado Villalba, que se ha organizado desde Cáritas Vicaría VII.
Agustín ha destacado que la labor en el Hogar no ha consistido solo en ayudar, sino en hacer justicia; ha subrayado que ser cristiano implica reconocer que todos somos hijos e hijas de Dios y que, cuando la dignidad de alguien ha sido arrebatada, corresponde devolverla y hacer que la persona vuelva a sentirse partícipe de ella.
Durante su intervención, también ha señalado la importancia de vivir el Evangelio día a día en el proyecto, respetar la libertad de las personas y acompañarlas en sus propios procesos, comprendiendo que, a veces, si alguien ha mentido, ha sido porque aún no estaba en el momento de asumir la verdad.
Estas palabras han inspirado a las y los voluntarios para ‘reenamorarse’ de lo que les ha llevado a Cáritas, para reconocer cómo ha madurado ese amor y para ofrecerlo con mayor entrega en su labor diaria.
El encuentro ha sido una jornada de cercanía, justicia y dignidad compartida, reafirmando que el voluntariado es más que acción: es corazón abierto y acompañamiento humano.