REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ENTRE LOS MENORES ES UN PREMIO PARA CÁRITAS MADRID

Cáritas Madrid 18 de Noviembre de 2021

Nuestro proyecto de Brecha digital, a través del cual se han ofrecido más de 700 equipos informáticos y se ha capacitado en nuevas tecnologías a niños y niñas, ha recibido el premio de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.

Que el acceso a las nuevas tecnologías no sea un lujo ni suponga ampliar las desigualdades entre niños y niñas, fue el objetivo que nos propusimos en Cáritas Diocesana de Madrid cuando iniciamos hace dos años el proyecto de Brecha Digital.

Y es que fue en el confinamiento, cuando se impuso el teletrabajo, cuando se hicieron más evidentes la falta de oportunidades de los menores para seguir el ritmo escolar por no disponer de medios tecnológicos apropiados. Por eso nos decidimos reducir esa brecha digital que aumentaba las desigualdades.

En este tiempo hemos acercado las tecnologías a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, ofreciéndoles tanto equipos informáticos como capacitación en el uso de recursos digitales. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas que han donado equipos; y también a las personas voluntarias que se han implicado en el proyecto, acompañando una tarde en semana de manera online a un niño o niña, facilitándole formación en competencias digitales y refuerzo escolar en las asignaturas donde tienen más dificultad.Esta experiencia piloto ha generado metodología propia.

Y el esfuerzo, ilusión y dedicación compartida ha tenido su recompensa. Gracias al programa hemos reducido la brecha digital, distribuyendo más de 700 dispositivos desde marzo de 2020. Pero además ahora hemos visto reconocida la iniciativa con el premio que acaba de concedernos la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid a la Transformación digital. Se trata de un galardón que reconoce el trabajo de instituciones como Cáritas Madrid por “su contribución diferencial al avance de la Transformación Digital y la Innovación en nuestra Comunidad”.

Este premio nos motiva para seguir acercando los recursos tecnológicos a las familias en situación de exclusión social, para acortar las distancias con el resto de la sociedad y que tengan las mismas oportunidades de formarse, de informarse, crecer y divertirse.