Conocer para reconocer la oportunidad: equipos de Empleo visitan las instalaciones de recogida de ropa en Pinto

18 de Marzo de 2024

En Cáritas Madrid cada proyecto, obra, servicio y vicaría somos parte de un engranaje que, de manera coordinada, funciona con un mismo fin: el de acompañar y dar una oportunidad a las familias más vulnerables de Madrid.

Por ello existe comunicación entre las diferentes áreas, para que puedan derivarse a las personas que lo necesiten desde las Cáritas parroquiales, primera puerta de entrada, hacia otros programas. En este proceso es preciso que desde las vicarías conozcan los programas de una forma cercana. 

Y con este fin ha acudido el equipo de Empleo de Cáritas Vicaría II a las instalaciones de Textil Empleo en Pinto. Para conocer de cerca cómo funciona esta empresa de inserción, qué personas trabajan en ella y cómo es el proceso de recogida y reciclaje de ropa. Y es que una atención eficaz implica conocer todos aquellos recursos a los que podemos derivar a las personas acompañadas

La primera parte de la visita a las instalaciones ha consistido en un taller sobre creatividad, impartido por Esther Jiménez Barrio, jefa de jección de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Esta actividad ha ayudado a los participantes a romper con determinados hábitos mentales que hemos sistematizado y que tanto limitan nuestra capacidad creativa, esencial a veces en la labor de voluntariado.
 
Después del taller, los participantes han visitado las instalaciones y Fernando Martel, responsable de Laborafit, ha explicado el proceso de tratamiento de la ropa reciclada en la nave de Pinto.  “La jornada ha sido interesante y entretenida”, así lo han descrito las personas que han asistido.
 
Recordemos que Textil Empleo es una empresa de inserción laboral, promovida por Cáritas Diocesana de Madrid, que se encarga de la recogida de la ropa de los más de 300 contenedores que Cáritas Madrid tienen repartidos en la diócesis. Cuenta para ello con una nave en Pinto como almacén de recuperación textil, en el que se recibe ropa de nuestra diócesis y de otras Cáritas Diocesanas. Esta iniciativa forma parte de “Emplea Lab”, que es un proyecto piloto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que consiste en ayudar a las personas que participan a realizar itinerarios de inserción sociolaboral intensivos (3 meses) y en grupo con el objetivo de lograr un empleo y mejorar sus condiciones de vida. 
 
 

Galería multimedia

#Vicaria2 #empleo #insercion #TextilEmpleo
Volver