La realidad social es cambiante y debemos ser capaces de adaptarnos
19 de Diciembre de 2025Para dar respuesta esta premisa, los arciprestazgos de la zona metropolitana de Cáritas Vicaría VII se han reunido en una jornada de reflexión, donde se ha abordado la exclusión social y cómo responder a las necesidades de las personas más vulnerables.
Durante el encuentro, el equipo técnico del centro para personas sin hogar CEDIA, del Hogar Santa Rita, también para personas sin hogar y del centro de día y residencia para personas sin hogar con problemas de salud mental, San Felipe Neri, ha explicado el funcionamiento de estos proyectos de Cáritas Madrid.
Los equipos han compartido experiencias y estrategias para atender a quienes se encuentran en estas situaciones de vulnerabilidad. Mientras que las personas participantes han tenido la oportunidad de conocer de cerca la labor de estos centros y de plantear preguntas sobre las personas que acuden a ellos, profundizando en su realidad y en los retos que enfrentan diariamente.
Esta jornada ha permitido, además, intercambiar buenas prácticas y fortalecer la colaboración entre los distintos arciprestazgos de la zona.
Como han señalado desde la Vicaría VII, “la realidad social es cambiante y debemos ser capaces de adaptarnos”, recordando que la labor de acompañamiento requiere escucha, sensibilidad y creatividad para ofrecer soluciones efectivas y humanas a quienes más lo necesitan.