¿Qué sería de la Iglesia de Madrid sin las personas voluntarias? Tu compromiso mejora el mundo

Cáritas Madrid 24 de Abril de 2018

 Encuentro-Eucaristía Arciprestal de Voluntariado del Barrio del Pilar de Cáritas Vicaría VIII

 

Encuentro-Eucaristía Arciprestal de Voluntariado del Barrio del Pilar de Cáritas Vicaría VIII.

 

Cáritas Madrid. 24 de abril de 2018.- Ángel Camino, vicario episcopal de Vicaría VIII, presidió la Eucaristía, le acompañaron Luis Alberto, sacerdote-coordinador de Cáritas en el Arciprestazgo y varios sacerdotes de las diferentes parroquias.


Ángel nos dijo: “Bienvenidos un año más al encuentro de voluntariado del arciprestazgo del Barrio del Pilar. Este año, nos reunimos bajo el lema de TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO”.

 

Nos interpeló: ¿Qué sería de la Iglesia de Madrid sin los voluntarios? Estáis al servicio de Cáritas, para que las personas que se acercan a las acogidas parroquiales sean plenamente felices y descubran que Dios les ama.


A continuación, centró su homilía en tres palabras:

 

AMOR, es el amor de Jesús, entregamos el tiempo, escucha, acogida, dinero, por Jesús.

COMUNIÓN, Cáritas está aquí representada por las 7 parroquias, con los párrocos, esa unidad dará fruto.

CERCANÍA, os entregáis con cercanía y cariño.


Esta Eucaristía nos lleva a la CERCANÍA, desde el AMOR en COMUNIÓN.


Continuamos orando teniendo presente los cinco continentes, nuestro barrio y el desempleo:

 

OCEANÍA, con gran cantidad de plantas y animales, aguas transparentes y el hombre que cuida de la creación. Nos acordamos de la Casa Común.

ÁFRICA, recordamos a todo un continente que tenemos olvidado estando tan cerca y que usamos únicamente para explotar sus recursos naturales. 

ASIA, para que trabajen sin esclavitud, con salarios dignos, que tengan educación y que juntos propiciemos un comercio justo con el que cese el comercio de seres humanos.

AMÉRICA LATINA, un continente con grandes posibilidades, pero también con muchas desigualdades y violencia, donde muchos se ven abocados a emigrar en busca de una vida digna.

EUROPA y el drama de los refugiados, con tantas personas, que desesperadas y con esperanza, llegan a nuestras acogidas, para que el Mediterráneo deje de ser un gran cementerio y siga propiciando el encuentro entre culturas. Que Europa y sus gobiernos sean más acogedores con los refugiados que dejan su país.

ESPAÑA y la dura realidad del desempleo y el trabajo precario, oramos a San José Obrero pidiéndole por el compromiso por un trabajo digno.


También nos acordamos de nuestro arciprestazgo del Barrio del Pilar y de las acogidas parroquiales que son signo de fraternidad, para que todos los voluntarios atendamos a las familias con problemas y les podamos responder con la justicia que se merecen desde la humildad.


Se nos invitó a cada uno a escribir “nuestro compromiso” para mejorar el mundo, encendimos velas en cada uno de los continentes y nos llevamos de recuerdo un imán con el lema de este año, un lema que cambia el mundo.


Fue una celebración alegre, en la que rezamos cantando al son de varias guitarras con letras como “Qué lindo es vivir para amar” y “Saber que se puede, quitarse los miedos, pintarse la cara color esperanza tentar al futuro con el corazón”.


Asistimos unas cien personas de las siete parroquias del Barrio del Pilar, alimentadas por el Espíritu Pascual saliendo renovadas y esperanzadas para transformar un poco nuestro entorno como expresión organizada de la caridad de la comunidad desde las acogidas de Cáritas. 

Volver