Que la primera asignatura sea: "Ayudar a los demás"

Cáritas Madrid 6 de Septiembre de 2019

Desde Cáritas Madrid trabajamos para acompañar y facilitar a los menores y a sus familias en la vuelta al cole y ponemos en marcha nuestros Equipos de Sensibilización en Colegios para sembrar la semilla del voluntariado en los más jóvenes y concienciarles de que "Tu compromiso mejora el mundo".

Desde Cáritas Madrid trabajamos para acompañar y facilitar a los menores y a sus familias en la vuelta al cole y ponemos en marcha nuestros Equipos de Sensibilización en Colegios para sembrar la semilla del voluntariado en los más jóvenes y concienciarles de que "Tu compromiso mejora el mundo".


 

Cáritas Madrid. 6 de septiembre de 2019.- Las aulas han vuelto a llenarse de niños y niñas, los estuches con lápices preparados para gastarse y en las mochilas, libros llenos de historias y lecciones por aprender. Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias son algunas de las asignaturas que todos van a estudiar, pero en Cáritas Diocesana de Madrid nos preocupamos de una que puede ser la más importante: "Ayudar a los demás".

 

Un año más, en todas las obras y servicios de Cáritas Madrid estamos preparando la vuelta al cole. Y lo hacemos de diferentes maneras. Además de prestar ayudas puntuales a las familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social que lo requieran para comedores, libros o uniformes; volvemos a poner a pleno rendimiento nuestros Centros Educacionales para Menores (CEM), en los que, gracias a la colaboración de el Programa de Caixa ProInfancia de la Obra Social "La Caixa", damos apoyo escolar, organizamos actividades de ocio y tiempo libre y fomentamos habilidades sociales y hábitos saludables para niños y niñas de familias que necesitan algún tipo de acompañamiento. Son centros que se gestionan a través de las Vocho vicarías en las que está difvidida la Diócesis de Madrid en los que se ayuda a la  familias en laconciliación laboral, ya que los niños acuden a ellos después del colegio, y en los que se ofrece una educación en valores para menores de desde los 3 hasta los 16 años.


La semilla del voluntariado

Pero la labor de Cáritas Madrid no sólo se queda en las familias en situación vulnerable. También realizamos labor de concienciación y sensibilización hacia toda la sociedad que cuenta con un área muy específica y que esta semana también "vuelve al cole". Es la que integran los Equipos de Voluntarios de Sensibilización en los Colegios, que acuden a los centros educativos para contar la labor de Cáritas Diocesana de Madrid y animar a los jóvenes a unirse a nosotros a través del voluntariado y a poner en práctica nuestro lema: "Ponte en marcha. Tu compromiso mejora el mundo".


Solo el Equipo de Colegios de Cáritas Vicaría I visitó el pasado curso escolar 15 colegios en los que hicieron 32 presentaciones a 870 alumnos. De estas visitas selieron varios grupos de voluntarios que desde entonces colaboran con Cáritas Madrid.


Nuestra colaboración con los colegios de toda la Diócesis también se realiza a tráves de mercadillos solidarios en los que se venden los productos que se realizan en la Empresa de Inserción Taller 99, en el Centro de Tratamiento de Adicciones, en el Proyecto para personas con problemas de salud mental Nuestra señora de Valvaner y en los Talleres que se realizan en el Proyecto en la Cárcel de Soto del Real. Los artículos que en ellos se elaboran se realizan con esfuerzo y cariño y son el fruto de esa formación.



 

Volver