Que la pobreza en Madrid no sea hereditaria
24 de Marzo de 2025Desde Cáritas diocesana de Madrid tenemos el compromiso de trabajar con la infancia para ofrecer a niños, niñas y adolescentes las oportunidades necesarias para que crezcan en igualdad, sea cual sea la situación social o económica de su familia.
Con la idea de que la pobreza no debería ser hereditaria, y que es necesario poner freno, se ha celebrado la segunda reunión del curso de la Mesa de Infancia y Adolescencia de Cáritas Madrid.
La Mesa ha sido un espacio clave para la información, la coordinación y el intercambio de buenas prácticas en la atención a menores en situación de vulnerabilidad. Creada en mayo de 2023, ha reunido a representantes de todas las vicarías, proyectos residenciales y de Cañada Real, espacios donde se desarrollan iniciativas de apoyo a la infancia y adolescencia.
Su objetivo principal es impulsar y acompañar los 61 proyectos dedicados a menores en la diócesis de Madrid, con el fin de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza. Y es que hablamos de cifras alarmantes; según datos recientes, 3 de cada diez niños y niñas en la Comunidad de Madrid se encuentran en riesgo de pobreza, una pobreza vinculada al ámbito familiar.
Durante la reunión de la Mesa se han abordado diversas estrategias para mejorar la intervención social con la infancia, destacando la importancia de un acompañamiento integral que refuerce su bienestar y garantice oportunidades para su futuro. Asimismo, se han compartido experiencias de trabajo en diferentes proyectos y se ha reforzado el compromiso de la entidad social con los derechos de la infancia.