“¿Qué debemos cuidar en Cáritas para cuidarnos?”

27 de Marzo de 2024

Nos plantea Vicente Martín Muñoz, delegado Episcopal de Cáritas Española, con quien hemos reflexionado sobre una parte esencial de nuestra entidad, la del cuidado.“Vivimos en un mundo herido por la pobreza, la guerra, el cambio climático…” y ante esta situación el papa Francisco nos llama a cuidar. La gente nos llega derrotada. Hay descuido, desconexión y desvinculación.

Hacer frente a estas realidades, nos dice Vicente Martín, nos lleva a volver a conectar, y conectarles, porque “la vida subsiste donde hay vinculación, porque eso nos conecta y nos compromete con el otro.

Y para promover ese vínculo está la cultura del encuentro. “Somos jardineros custodios de la Creación de Dios, que es el ‘Todocuidadoso’”, nos lo recordaba el delegado Episcopal, al hablarnos de cómo y por qué estamos llamados a ser cuidadores en un mundo herido.

La hoja ruta de los cuidado pasa por dejarse afectar, ser cercano, acoger a todas las personas sin fronteras, contar con otros, actuar siendo comunidad de amor y cuidado. “Para que unos puedan sobrevivir, otros tenemos que desvivirnos”, matizaba.

Eso es una comunidad de cuidado, fraterna, que va a hacia todos, que denuncia la injusticia y transforma la sociedad dando esperanza. Y ha concluido Vicente Martín con una propuesta de cómo transitar ese camino del cuidado: con el autocuidado, abrazando la propia fragilidad; cuidando de los vulnerables con el acompañamiento y creyendo en ellos; y cuidando del bien común, con una caridad que busque la justicia.
 

Vídeo ponencia completa, Vicente Martín
#Cuidados #fraternidad #caridad #VicenteMartin #CaritasEspañola
Volver