Las puertas de las familias monoparentales abiertas a una juventud comprometida
24 de Septiembre de 2024Los equipos técnicos y de voluntariado de la Casa Familiar Santa Zita, de Cáritas Madrid, han participado en un encuentro de sensibilización de jóvenes estudiantes, que se ha organizado para el alumnado de 1º de Bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón.
Las y los jóvenes han podido conocer cómo es y qué se pretende en la Casa. Se trata de una vivienda compartida para familias monoparentales, donde madres solas conviven junto a sus hijos y otras madres en situaciones parecidas. De este modo se les ofrece una vivienda temporal mientras se forman y trabajan y logran estabilidad laboral para salir adelante por sí mismas. El valor añadido de Santa Zita es que se fomenta la ayuda entre las madres, para que puedan conciliar trabajo y cuidado de los hijos, apoyándose entre ellas; y además se promueve que se establezcan relaciones para que en un futuro puedan plantearse, incluso, el compartir vivienda.
El alumnado ha podido conocer de primera mano la Casa y algunos de los testimonios de las madres. Esta es una oportunidad para conocer las realidades sociales que les rodean y poder hacer un voluntariado, con lo que dedicarían parte de su tiempo a colaborar en espacios lúdicos y de cuidado de los niños y niñas de Santa Zita.
Estos encuentros de sensibilización son una forma de que Cáritas Madrid se presente ante jóvenes comprometidos como una opción para acompañar a las familias más vulnerables y hacer voluntariado. Así toman conciencia social y se convierten en futuros profesionales corresponsables con la mejora de la sociedad.