No pretendemos grandezas que superen nuestra capacidad, solo salir a escuchar

9 de Octubre de 2023

Hace unos nueve años en la parroquia de San Millán y San Cayetano, entre los barrios de Lavapiés y La Latina, se sintió la necesidad de poner en marcha un proyecto de educadores de calle. Cuenta el sacerdote Santos, persona de referencia del proyecto, que fue algo querido, reflexionado, dejando un tiempo para que el grupo incipiente de personas voluntarias tuviera su espacio de formación orientada a la interculturalidad.

Los educadores contactan con todo tipo de personas en las calles y plazas del barrio: inmigrantes, ancianas, personas que viven en la calle, otras que ayudan a los que viven en la calle o a los emigrantes etc. Cuando se detecta alguna situación puntual que requiere intervención se deriva a Gema, la coordinadora técnica del proyecto.

En un barrio con mucha movilidad de personas y también con gran movilidad de voluntarios y voluntarias este proyecto de educadores de calle se ha consolidado, es un verdadero observatorio de la realidad.

Así es como desde Cáritas Vicaría V se acoge, da soporte y se acompaña con esta nueva forma de acercarse a la realidad y de situarse ante las personas del barrio. Es un proyecto diferente a otros, pues su primer objetivo no es la intervención ante las necesidades, sino el escuchar el ritmo de la calle. Algo sencillo, nos comenta Santos, “no salimos a ayudar, a dar dinero o alimentos, vamos a hacernos presentes, una presencia activa en medio de las personas de nuestro barrio; no pretendemos grandezas que superen nuestra capacidad”.

Quizá la grandeza sea el salir y buscar a las personas, el pararse a escuchar y animar, dar esperanza.  O las catorce personas voluntarias que lo dinamizan a lo largo de todos estos años y que se comprometen a salir los miércoles, jueves y viernes para ser y sentirse cercanos.

¿Y si el proyecto acaba?, reflexiona el sacerdote Santos; “agradecemos el tiempo que duró; la gente que hemos pasado por el proyecto hemos educado la mirada, estuvimos presentes, salimos a la calle, al encuentro de los demás de una manera diferente”.

#Vicaria5 #acogida #voluntariado
Volver