Proyecto de alfabetización en San Matías, Cáritas Vicaría I

Cáritas Madrid 26 de Abril de 2021

En Cáritas Diocesana la formación y el empleo son claves para el desarrollo personal. Los distintos itinerarios de inserción permiten diagnosticar la situación concreta de cada persona y abordar diferentes alternativas que les permitan acceder a un empleo digno.

En Cáritas Diocesana la formación y el empleo son claves para el desarrollo personal. Los distintos itinerarios de inserción permiten diagnosticar la situación concreta de cada persona y abordar diferentes alternativas que les permitan acceder a un empleo digno.


Cáritas Madrid. 26 de abril de 2021.- Para el Centro de Cáritas Vicaría I de San Matías es una prioridad trabajar en red con Entidades con las que se comparten valores, con el propósito de crear vínculos y aumentar la acción social en sus barrios. También lo es poder hacerlo con las Administraciones Públicas, para dar un mejor servicio a las personas atendidas e impulsar iniciativas que den como resultado una sociedad más justa. 


Este es el caso del trabajo en red que el Centro Arciprestal de San Matías está realizando con el Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad (SERCADE), cuya labor social se centra en programas con colectivos vulnerables (menores, migrantes, personas mayores y personas sin hogar). Esta Entidad cubre también las necesidades básicas de estos grupos de personas en situación desfavorecida, así como los cursos en centros formativos.


Julián, de 38 años, voluntario de Cáritas desde 2019, colabora también con SERCADE. Al principio, su labor en Cáritas Madrid se desarrolló en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza; en la actualidad la realiza en el Taller de Alfabetización/Apoyo Escolar que el Centro de San Matías ha puesto en marcha; se encarga de ayudar a un grupo de cuatro jóvenes de origen subsahariano y con situación irregular procedentes del SERCADE, principalmente en el conocimiento de Matemáticas.


Unos están estudiando en un Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), centros pertenecientes a la Comunidad de Madrid que realizan actuaciones de carácter educativo orientadas a proporcionar al alumnado mayor de 18 años la posibilidad de completar o ampliar su formación académica, el acceso a los distintos niveles educativos y profesionales y la integración, promoción y participación en el mundo social y laboral.


Otros estudian en un Unidad de Formación e Inserción Laboral (UFIL), centros cuyo órgano responsable es la Consejería de Educación y Juventud y posibilitan la inserción sociolaboral de jóvenes por medio de la capacitación en una ocupación concreta y de una formación básica que asiente sus conocimientos y capacidades generales.


El acceso a estos centros para algunos jóvenes en situación desfavorecida no es fácil porque necesitan una formación mínima y algo de apoyo. Por eso los Talleres de Alfabetización y la dedicación de voluntarios como Julián son fundamentales. A uno de estos jóvenes, se le está preparando en el Centro de San Matías para que tenga el nivel necesario para iniciar su formación en un CEPA.

Volver