Se amplían las 'fronteras' del Buen Samaritano: una cálida acogida a las familias migrantes

18 de Diciembre de 2023

El proyecto Buen Samaritano, de acogida a personas y familias migrantes, tampoco tiene fronteras, por eso s extiende ahora a la sierra de Madrid.

El proyecto Buen Samaritano nace en la Vicaría I de Cáritas Diocesana de Madrid, a comienzos de 2022, con el objetivo de ofrecer un espacio de información, orientación y acogida a las personas y familias inmigrantes recién llegadas a Madrid y que han acudido a nuestras parroquias solicitando la ayuda de Cáritas.

El objetivo es que estas personas, que llegan sin ningún tipo de información sobre lo que se van a encontrar y en situaciones muy complicadas, se sientan acogidas y reciban el apoyo necesario para reiniciar y establecer sus vidas en nuestra ciudad, facilitando además su integración. Hablamos de una acogida a través de la cual se ha atendido en el último año a más de 600 personas. 

Se organizan reuniones para informarles sobre los recursos y trámites, de carácter general, imprescindibles para su establecimiento: servicios sociales, empadronamiento, la escolarización obligatoria de los menores, la regularización de la estancia, el acceso a cursos para facilitar la búsqueda de empleo. Se les anima también a crear y promover una red social de apoyo y ayuda entre ellos mismos para crear vínculos y resolver situaciones, es decir, espacios de encuentro entre iguales para crear redes informales de apoyo. 

La sesión informativa se imparte, una vez a la semana, en la sede de Cáritas Madrid y otra, en el centro arciprestal de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes, perteneciente a la Vicaría I.

Hace unos meses, dada la importante demanda de información por parte de personas inmigrantes que acuden a las parroquias de pueblos de la Sierra Norte de Madrid y el reto que supone trasladarse de un municipio a otro, se ha ampliado el radio de actuación del proyecto Buen Samaritano. En concreto, en el arciprestazgo de El Molar, también de Cáritas Vicaría I, se están impartiendo ya talleres mensuales dirigidos a personas recién llegadas (con una estancia en España inferior a tres meses) y se les ofrece información con los recursos de la zona relativos a Servicios Sociales, formación, salud… 

Par que exista ese ‘nosotros cada vez más grande’ al que nos llama el papa Francisco, debemos acoger, defender, promover e integrar a quienes se ven forzados a migrar. Y como parte de la Iglesia de Madrid tenemos el compromiso de ser el ‘buen samaritano’.

Amplia información en la publicación de Cáritas Diocesana de Madrid Compromiso Solidario, número 111, "El día a día de quienes acogen").
Nº 111.- COMPROMISO SOLIDARIO (SEPTIEMBRE2023) | Caritas Madrid
 

Galería multimedia

#migracion #DiaMigrante #BuenSamaritano #Vicaria1 #acoger
Madrid Compromiso Solidario, número 111: "El día a día de quienes acogen"
Volver