Propósito de año nuevo: prevenir la soledad no deseada en comunidad
9 de Enero de 2025Con este propósito Cáritas Vicaría II ha organizado un acto comunitario en San Blas y La Blanca, junto con la Unidad Pastoral de Vicaría II y diversas entidades del barrio, como el Espacio de Igualdad Lucia Sánchez Saornil, CAID, Centros de Mayores, Asociaciones Vecinales, Proximidad, Inclusión, CMS o los Centros de Salud.
La actividad ha consistido en fomentar medidas para prevenir la soledad no deseada, especialmente en épocas como las fechas navideñas o vacaciones, cuando la falta de compañía puede ser aún más dolorosa para muchas personas.
Bajo el lema "Saluda a tu vecino" el acto ha reunido a personas voluntarias y de los equipos, junto a vecinos y vecinas con el fin de llegar a las personas en situación de aislamiento. Se ha tratado, en un ambiente cálido, de distribuir material informativo sobre los recursos destinados a ofrecer apoyo emocional y social a quienes atraviesan la soledad, que van desde programas de acompañamiento telefónico hasta actividades grupales que fomentan la interacción y el apoyo mutuo, además de los talleres y servicios como la asistencia social o los programas de integración y participación vecinal.
El espacio se ha convertido en un escenario perfecto para el encuentro, donde se han ofrecido herramientas para combatir la soledad y se han brindado alternativas de acompañamiento a quienes lo necesitan.
Los organizadores han destacado la importancia de crear una red de apoyo dentro del barrio, donde cada vecino pueda ser parte activa en la lucha contra la soledad no deseada. De manera que se conviertan en agentes de cambio dentro de su propia comunidad.
"Es vital que nos acerquemos a quienes más lo necesitan. Es tiempo de tender la mano a aquellos que pueden sentirse invisibles", nos ha comentado un miembro de Cáritas Vicaría II de San Blas y La Blanca.
Juntos es posible hacer frente a la soledad y construir una vecindad más solidaria y acogedora para todas las personas.