Un profesorado que se implica por saber dónde y cómo viven sus alumnos de la Cañada

19 de Mayo de 2022

Que las y los profesores conozcan la Cañada es una manera de implicarles, como agentes sociales, en el desarrollo social educativo y personal de su alumnado. Que miren la diversidad cultural y social de la zona, para no estar de espaldas a otra realidades sociales en exclusión. Esto puede ayudar a tomar medidas que favorezca una educación integral e igualitaria.

Hemos recibido en la Cañada Real la visita del profesorado de los centros educativos cercanos a la zona, donde Cáritas Diocesana de Madrid cuenta con varios proyectos para las familias, entre otros, proyectos de ocio y tiempo libre y refuerzo educativo con niñas y niños.

Profesoras y profesores se han acercado a conocer las instalaciones de Cáritas Madrid y de otras entidades que también cuentan con programas socioeducativos, ubicadas en la Cañada. Como nos dicen desde la Cañada, “la visita ha ido muy bien, los profesores nos han dado las gracias por darles esta oportunidad de acercarse más a la vivencia de sus alumnos”.

Por un lado, han podido ver de primera mano qué recursos y espacios se les ofrece, tanto a los menores como a sus familias, como apoyo educativo para que tengan las mismas oportunidades que otros menores de su edad de otras zonas más favorecidas de Madrid. 

Y por otro lado, han podido ver dónde y cómo viven sus alumnos, sus casas, sus vecinos, sus calles. En definitiva, tener un poco de conciencia del día a día de su alumnado en sus zonas de residencia, donde la infraestructura no es amable y escasean los recursos.

Por su parte las y los alumnos se han sentido orgullosos y emocionados de recibir a sus profesores. Este tipo de encuentros ayudan a que todos los agentes sociales implicados en la educación de niños y niñas – especialmente cuando hablamos de familias en una situación vulnerable- tengan un punto de encuentro que les permita entender y contextualizar las vivencias de su alumnado para así trabajar conjuntamente en iniciativas que promuevan un desarrollo educativo, social y personal igualitario de sus alumnos, vivan donde vivan.

#ProfesoresenCañada #Educacioninclusiva
Volver