Primer domingo de Cuaresma: Las tres tentaciones. "No tentarás al Señor, tu Dios"
Cáritas Madrid 10 de Marzo de 2019Lecturas del Primer Domingo de Cuaresma: Dt 26, 4-10. Rm 10, 8-13. Evangelio: Lucas 4, 1-13
Lecturas del Primer Domingo de Cuaresma: Dt 26, 4-10. Rm 10, 8-13. Evangelio: Lucas 4, 1-13
Cáritas Madrid. 10 de marzo de 2019.- En el evangelio de hoy nos encontramos a Jesús en el desierto, centrado en su Dios, conocedor de la Escritura, seguro de las respuestas, sabedor del poder de su Padre.
Las tentaciones no sólo están fuera, también están dentro. En este primer domingo de Cuaresma, hemos de pararnos a discernir cuáles son las tentaciones que nos seducen y llaman a nuestra puerta.
En nuestro siglo, son muchas las tentaciones que se nos presentan en el día a día. Éstas aparecen como un alejamiento del proyecto que Dios tiene para nosotros. Las tres tentaciones de Jesús se nos presentan a menudo: la tentación de lo material, la tentación del poder y la tentación de manipular a Dios en provecho propio.
La primera tentación no está tanto en buscar satisfacer nuestras necesidades básicas, sino hacer de la satisfacción de las necesidades materiales, lo absoluto de nuestra vida.
La segunda tentación consiste en buscar el poder o el éxito, por encima de cualquier precio, incluso traicionando nuestros propios valores. La tercera tentación consiste en resolver el problema de la vida sin esfuerzos, ni luchas, utilizando a Dios de forma mágica y egosita.
Para estar atentos a estas tentaciones y poder combatirlas hemos de utilizar la misma arma que Jesús, la palabra de DIos: ésta nos depierta cuando nos dormimos o nos interpela cuando nos desviamos del camino del Señor.
La palabra es ese aldabonazo diario que nos permite esrar desoiertos. "Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego " (Aristóteles)