Primer Domingo de Adviento
Cáritas Madrid 27 de Noviembre de 2016El cardenal Osoro preside la Eucaristía del I domingo de Adviento en la catedral
El cardenal Osoro preside la Eucaristía del I domingo de Adviento en la catedral.
Cáritas Madrid. 27 de noviembre de 2016.- Comenzamos hoy un tiempo nuevo: el Adviento. Se trata de un tiempo de esperanza, un tiempo para soñar: al hilo de los profetas, haremos nuestros los deseos de salvación del Pueblo de Israel que se hacen realidad en la persona de Jesús de Nazaret, el esperado. En Él están puestos hoy nuestros ojos, porque de Él nos llega la salvación.
El tiempo de Adviento es un tiempo donde soñamos unos cielos nuevos y una tierra nueva. Este deseo de todos los tiempos también es necesario hoy: ¡hay tanto sufrimiento junto a nosotros! En esta jornada, Cáritas nos invita a tomar conciencia de las personas sin hogar.
En nuestro país existen unas 40.000 personas que viven sin hogar, o lo hacen en infraviviendas. Su situación es para muchos de nosotros invisible: es como si no existieran.
Jesús nos invita hoy a trabajar por la dignidad de las personas en situación de exclusión social. Hoy los tenemos presentes en nuestra oración que se hace también compromiso personal y comunitario por hacer realidad ese sueño de fraternidad que Jesús nos ha venido a traer. Con el cartel de la Campaña, también nosotros decimos: “Por dignidad, nadie sin hogar”
La corona de Adviento
Ya es tradición entre nosotros que esté presente en nuestras celebraciones la corona de Adviento. Cada uno de los elementos que la componen está lleno de significado. El círculo representa el ciclo interrumpido de las estaciones; las hojas verdes perennes simbolizan la persistencia de la vida en medio del duro invierno, y las velas encendidas la permanencia de la luz en medio de la oscuridad de este tiempo.
Primera vela de la Corona de Adviento
Hoy encendemos la primera vela de la Corona de Adviento. Con esta primera vela queremos avivar en nosotros la ESPERANZA, que brota de la promesa de un Dios que ha decidido poner su tienda entre nosotros y acompañarnos en nuestro propio camino.
Oración de bendición de la Corona de Adviento:
Señor, en este primer domingo de Adviento,
encendemos esta vela de la Corona de Aviento
como símbolo de nuestro deseo
de permanecer despiertos y vigilantes
oteando el horizonte ante la llegada del Hijo del Hombre
y su paso por nuestra vida.
Como hombres y mujeres de esperanza que nos creemos tus promesas,
queremos estar atentos/atentas
y salir al paso de aquellos
que des-esperan porque les han robado su dignidad humana
o porque viven en la frontera del "sin sentido de la vida".
Ayúdanos a ser testigos creíbles de tu luz
y portadores de una esperanza
que nos invita a mirar más allá.
¡Marana tha, ven, Señor, Jeús!
El cardenal Osoro preside la Eucaristía del I domingo de Adviento en la catedral
En esta jornada, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá una solemne Eucaristía en la catedral de Santa María la Real de la Almudena a las 12:00 horas.