Poner luz para prevenir el suicidio y acompañar a personas con problemas de salud mental

12 de Septiembre de 2022

Recientemente hemos celebrado el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Esta fecha nos recuerda la importancia de estar alerta y abrir los ojos para prevenir casos de suicidio. Cáritas Madrid contamos con equipos de psicólogos y un el Centro nuestra Señora de Valvanera donde se acompaña a personas sin hogar con problemas de salud metal para favorecer su inclusión y prevenir otras situaciones de riesgo, como el suicidio.

En Cáritas Diocesana de Madrid contamos con un equipo de psicólogos que atienden a adultos y menores que atraviesan por situaciones de angustias, soledad o depresión, así como a personas con problemas de salud mental o de adicciones.

Destacamos en concreto el Centro Nuestra Señora de Valvanera, que se impulsa a través de la Fundación Pilar de la Mata con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. Valvanera ofrece a personas sin hogar y con problemas de salud mental un centro de día, donde cuentan con servicio de lavandería o comedor y donde participan en actividades que favorecen su desarrollo personal y social y su relación con otras personas; y también cuenta con una residencia. En ambos casos las personas que cuentan con asesoramiento y acompañamiento social, psicológico o jurídico.

De este modo se ofrece un espacio que permita a la persona cubrir sus necesidades básicas así como recibir atención médica, mientras consigue normalizar su situación para poder salir adelante por sí misma. Y es que en los casos de problemas de salud mental es muy importante el acompañamiento tanto para la inclusión de las personas, como para prevenir otras situaciones de mayor riesgo, como el suicidio. 

Este mes se celebraba el Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre). Los datos señalan que en el último año los casos de suicidio han aumentado en todos los rangos de edad y sexos.

Esta alarma ha hecho que desde el Grupo de Prevención de Suicidio de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad Mental Grave y Duradera, haya puesto en marcha una campaña de prevención que incluye, entre otras acciones, el lanzamiento de un juego que nos recuerda aspectos sobre el suicidio.  Para acceder al juego hay que seguir un código QR de la infografía – adjunta en el cartel de la notcia - o en la web https://kahoot.it/ introduciendo el siguiente PIN: 03213094. Estará activo hasta el 26 de septiembre. 

Este tipo de acciones son una manera de colaborar en la prevención del suicidio. También recordamos estos otros recursos de interés:

Galería multimedia

#Valvanera #SaludMental #DiaprevencionSuicidio
Volver