Aprender para abrir fronteras y prevenir situaciones de riesgo
18 de Junio de 2024Desde Cáritas Vicaría II se ha organizado una sesión formativa específica para mejorar la intervención con los menores que acuden a los proyectos lúdico educativos de Cáritas Madrid en los distritos. Se ha tratado de una formación interarciprestal impartida en los arciprestazgos de San Blas y Santa María La Blanca.
La formación la han impartido dos agentes tutores de la policía municipal, y se han centrado en el conocimiento sobre bandas en los diferentes barrios. Las personas voluntarias y referentes de los proyectos con niños y niñas han abierto su mirada a la realidad circundante, y han adquirido diferentes herramientas para trabajar con los menores en edades difíciles, donde se es más vulnerable y es fácil cae en malos hábitos o compañías.
“Cuanto más aprendamos sobre este tema, más podremos proteger a los jóvenes”, han declarado desde la Vicaría II. Por ello se han mostrado “muy agradecidos con la disposición de los agentes y con este espacio formativo donde compartir”.
En edades tempranas es importante trabajar la prevención de actitudes que pueden derivar en conductas peligrosas o que favorezcan la exclusión social. De ahí las formaciones que en torno a las jóvenes se imparten desde las vicarías en la diócesis, donde adquirir herramientas para prevenir y reorientar conductas en menores en situaciones vulnerables.