Cuidarnos es también prevenir peligros para los jóvenes y protegernos de delitos informáticos

16 de Junio de 2023

Personas voluntarias y personas a las que se acompaña desde el arciprestazgo de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, perteneciente a Cáritas Vicaría I, han tenido la oportunidad de participar en dos talleres: Prevención sobre Bandas Juveniles y Seguridad Digital y Delitos Informáticos.

El objetivo es dotarles de herramientas y de información que permitan su autonomía, a la vez que su seguridad; es también una manera de democratizar en igualdad el acceso a las tecnologías, pero de una manera segura, para todas las familias.

Como nos dicen desde la Vicaría, “ha sido muy interesante porque nos ha permitido ver cómo actúan las bandas juveniles, que los padres y agentes de Caritas tengan información de cara a trabajar con los jóvenes alternativas a través de la educación, el ocio y la cultura para que tengan recursos y eviten caer en situaciones de riesgo y exclusión”.

Y por otro lado, ha sido una manera de cuidarse también en la red. “Hemos visto cómo evitar las acciones ilícitas que se realizan a través de vías informáticas, redes sociales, aplicaciones de móviles, etc.”.

Ambas cuestiones, protección de los más jóvenes y delitos en las redes, son dos temas de actualidad que preocupan, cada vez más, a todos los ciudadanos.

Estos talleres han sido impartidos por Agentes especializados de Participación Ciudadana, y han tenido lugar en el Espacio ACCEDE de Alcobendas.

El proyecto ACCEDE es un proyecto piloto de acceso a derechos con incidencia en capacidades digitales, en colaboración, con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Cáritas Española, financiado por los fondos europeos NextGeneratiónEU.

Desde Policía Nacional, a través de convenios de colaboración suscritos con administraciones y entidades tanto públicas como privadas, se busca ofrecer mayor protección, seguridad e información tratando de llegar al mayor número de personas posibles

#Vicaria1 #EspacioACCEDE #SEguridadInformatica #BandasJuveniles
Volver