Ya sea para prevenir una mala decisión, o para despertar las ganas de ayudar, vale la pena sensibilizar al alumnado madrileño

24 de Abril de 2024

Nuevos colegios se han sumado a las sesiones de sensibilización que se imparten desde Cáritas Madrid, como hacen los equipos de Cáritas Vicaría II.  Y también hay otros centros que han afianzado su colaboración pidiendo nuevas sesiones para hablar de su labor social, visión su visión y modo de actuar en cuestiones tan candentes para el alumnado como menores no acompañados, adicciones o sinhogarismo, entre otros temas.

Así se está gestionando desde Cáritas Vicaría II, desde donde aseguran que “Cáritas Madrid sigue siendo, para muchas personas, la gran desconocida; cuando nuestro equipo pregunta a los alumnos, que hace Cáritas, algunos se atreven a contestar diciendo que da ropa y alimentos y que creen que es una ONG. Esto es en parte correcto, pero no saben que nuestra actividad se extiende a otros campos”.

Y es ahí cuando las y los alumnos logran acercarse de verdad a la esencia de Cáritas Madrid donde el centro es la persona, su bienestar y su dignidad como ser humano y social, y en base a ello se trabaja de forma integral, para que las familias vulnerables sean las protagonistas de su propio proceso de inclusión.

Los equipos de Cáritas Vicaría II de sensibilización han estado en diferentes centros, abordando diferentes ámbitos. En el colegio Jesús María se ha abordado el tema de las adicciones, acompañados por personas de los equipos del Centro de Tratamiento de Adicciones. En esta ocasión, como en anteriores, se ha contado con la experiencia y buen hacer de dos especialistas en el tema, ya que trabajan en dicho centro: el voluntario Fernando Redondo y el trabajador Francisco Romero. Fernando ha explicado cómo funciona el Centro, cuáles son sus normas y fines. Por su parte, Francisco ha contado su experiencia personal y vital; este testimonio, sincero y sencillo, ha impactado entre las y los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que han escuchado en silencio y con emoción, y la emoción les ha llevado a interiorizar el mensaje y a tener una visión completa de las trampas y motivos que pueden llevar a caer en una trágica espiral llena de autoengaños y falsa sensación de autosatisfacción y triunfo, como es el mundo de la adicción.

Tras el testimonio han tenido ocasión de preguntar con total libertad. El interés que este tema despierta revela la importancia de seguir educando desde edades tempranas en este ámbito, donde se da tanta importancia a la integración en el grupo y a obtener liderazgo. Algo, nos dicen desde la Vicaría II, que motiva a los equipos de sensibilización es que “además de mostrar la realidad sobre las adicciones, les podemos decir a los jóvenes que no están solo incluso aún cuando tomen una mala decisión, siempre pueden recurrir a personas que les pueden aconsejar y ayudar, porque nunca es tarde para retomar el control de sus vidas; el Centro de Tratamiento de Adicciones es un ejemplo de la ayuda y acompañamiento que pueden tener para que la persona vuelva a sentirse válida y libre”.

En las sensibilizaciones sobre Menores no acompañados se ha contado la presencia de dos compañeros, Brahim Litaffti y Javier Ródenas que han ido acompañados de dos jóvenes residentes de los pisos del proyecto donde conviven. Ellos han contado su experiencia vital, y cómo Cáritas Madrid les ha acogido y dado la oportunidad que, por desgracia en sus países de origen, no tienen. Han podido formar un hogar, ver reconocidos sus derechos, alejados de los dramas familiares y obligaciones de sus países de origen que por edad no les corresponde.
El testimonio sincero y auténtico de ambos ha calado en el alumnado, y a ellos les hace ver el paso que han dado en sus vidas. 

Por la buena aceptación y por la energía positiva que supone para las personas que dan su testimonio en sus procesos de superación, Cáritas Vicaría II considera clave seguir acercando al ámbito educativo temas como adicciones o sinhogarismo. Además, para las y los jóvenes supone acercarse a su entorno, a otras realidades sociales, algo que les ayudará en el futuro a tomar decisiones, o a decidirse algún día a acompañar a quienes les necesitan.
 

Galería multimedia

#vicaria2 #alumnado #ColegioJesusMaria #adicciones #sinhogarismo #menas
Volver