Presentación de la Campaña contra el Paro en el arciprestazgo de San Matías de Cáritas Vicaría I

Cáritas Madrid 22 de Marzo de 2017

Todos sumamos nuestro esfuerzo y nuestro talento para construir un mundo más justo, donde la actividad humana y el trabajo posibiliten la realización de las personas

Todos sumamos nuestro esfuerzo y nuestro talento para construir un mundo más justo, donde la actividad humana y el trabajo posibiliten la realización de las personas.

 

Cáritas Madrid. 22 de marzo de 2017.-Los voluntarios del Arciprestazgo de San Matías de Cáritas Vicaría I dedicaron una mañana para reflexionar, una vez más, sobre la problemática del desempleo, haciendo especial hincapié en la necesidad de luchar por un empleo digno.


Se planteó una sesión muy sencilla, tomando como punto de partida el video de Cáritas “Enhorabuena” que refleja una situación que afecta a muchas personas que a pesar de tener un trabajo no consiguen salir de la pobreza ni conciliar su vida profesional con su familia. Fomentamos el debate para analizar la gran variedad de personas que están accediendo a ese puesto de trabajo y cómo se van descartando ellas mismas ante imposiciones injustas que se ven incapaces de asumir, en una sociedad que trata a las personas como meras herramientas productivas. Evidentemente este video es una simulación y no todos los casos son así, pero refleja una situación real que muy bien conocen en el SOIE de San Matías.


Y en el otro lado, hemos visto otra realidad. La de Cáritas, que intenta ACOGER, MOTIVAR y FORMAR a las personas desempleadas para la búsqueda de un trabajo, denunciando a la vez las situaciones de injusticia, para que ese trabajo sea digno. Y donde todos los voluntarios y el personal interno se siente intensamente comprometido  para apoyar la búsqueda activa de empleo, impartiendo formación que facilita el acceso al trabajo, acompañando, creando espacios de encuentro, etc…


Porque todos somos importantes para que la cifra final de la suma ACOGER+MOTIVAR+FORMAR=TRABAJO tenga un resultado cada vez mayor.


Acabamos con una dinámica que nos ayudó a formar entre todos la frase del Papa Francisco “Todos tenemos que luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización y futuro”.

 

Volver