Presentación de la Campaña Contra el Paro en el Arciprestazgo de San Matías

Cáritas Madrid 17 de Abril de 2015

Con motivo de la Campaña contra el Paro promovida por Caritas, en el Arciprestazgo de San Matías de la Vicaría I, se han desarrollado dos actos de sensibilización dirigidos tanto a los voluntarios que colaboran en el mismo como a la comunidad Parroquial.

Cáritas Madrid. 17 de abril de 2015.- El primer acto, tuvo lugar por la mañana, a las 10:00h, en el Centro de Cárita, se llevó a cabo la presentación de la Campaña a todos los voluntarios de los distintos proyectos que se desarrollan en dicho Centro. Asistieron un total de 20 voluntarios que mostraron gran interés y en la valoración  de la misma mostraron su satisfacción en general tanto con el cartel como con el material de Campaña proporcionado.

La presentación corrió a cargo de Maite, voluntaria perteneciente al equipo de Comunicación y Sensibilización del Arciprestazgo, que contó con la colaboración de Valentín Sainz, voluntario coordinador del equipo y Diana, voluntaria que se ha incorporado recientemente al equipo de Comunicación y Sensibilización del Arciprestazgo. Se incidió en el carácter de sensibilización a la comunidad de la situación que viven las personas que sufren la lacra del paro y en la importancia que supone actuar solidarizándose con ellas y colaborando en el esfuerzo de restaurar la dignidad de las mismas a través de un trabajo digno, y en la concienciación de toda la comunidad de creyentes.

El segundo acto fue a las 18:00h, en la Parroquia de San Matías, en el templo, se llevó a cabo una oración en favor de todos aquellos que están sufriendo junto a sus familias la situación de carecer de un trabajo y la necesidad de sentirse apoyados, acompañados y escuchados en el proceso de encontrar uno.

Participaron en la oración cincuenta personas y pudimos disfrutar de la compañía de Angela, responsable de Comunicación y Sensibilización de la Vicaría I y de Pilar Ortega, responsable de Voluntariado de la misma.

La oración fue dirigida por el Padre Santiago Barquín, sacerdote Coordinador de Cáritas en el Arciprestazgo de San Matías. Tras un canto y una monición de entrada, se leyeron dos lecturas, una del Génesis (Gen 2, 8-17; 3, 17-19) y un fragmento de la Encíclica Populorum Progresio de Pablo VI. Tras un momento de silencio para la reflexión, el Padre Santiago expuso la importancia que para la Iglesia siempre ha tenido el trabajo, entendido éste como una bendición y no como un castigo, pues ya en el Génesis se hace referencia a que Dios puso al hombre y a la mujer en Edén para que cuidaran de ese Jardín y en la Encíclica destaca Pablo VI el importante papel de colaboración que tiene el hombre en la tarea de perfeccionar la creación y esto lo realiza mediante el trabajo.

Después, y a modo de ofrenda, se presentaron ocho velas encendidas que representan cada una de las ocho Parroquias que componen nuestro Arciprestazgo, portada cada una de ellas por un voluntario perteneciente a la Parroquia correspondiente. Tras este gesto, se leyeron unas peticiones por la persona de referencia y el Coordinador del Centro, a continuación hubo una oración final y se finalizó con un cantico.  El Padre Santiago agradeció la presencia de todos los asistentes y nos envió con la tarea de promover el desarrollo de todas las personas, cada uno desde su lugar en la vida, desde su trabajo, su familia, su voluntariado, etc.