Preparados para ser testigos de la caridad

Cáritas Madrid 18 de Junio de 2019

Este jueves 20, celebramos Día de Caridad: salimos a la calle, con 533 mesas, para informar y dar testimonio de la acción de Cáritas Diocesana de Madrid en todos los barrios. Más de tres mil quinientos voluntarios informarán y escucharán las propuestas de los madrileños para mejorar nuestro servicio a las personas que necesitan acompañamiento. Así se han preparado en Cáritas Vicaría II.

Cáritas Madrid. 18 de junio de 2019- Se acerca la celebración del Día de Caridad en las calles, un día muy especial para Cáritas Diocesana de Madrid. Este jueves, 20 de junio, instalaremos 533 mesas para informar y dar testimonio de nuestra acción en todos los barrios. Más de tres mil quinientos voluntarios de Cáritas Madrid salimos a la calle para mostrarnos como testigos vivos de la labor de Cáritas con los más necesitados y recoger las propuestas y opiniones de la sociedad para mejorar nuestro servicio.

Bajo el lema “Ponte en marcha. Tu compromiso mejora el mundo” queremos invitar a la sociedad a comprometerse con las personas en situación de vulnerabilidad. Es un día para el que los voluntarios de Cáritas Diocesana de Madrid trabajan durante meses y se preparan para dar lo mejor de sí mismos.

El “envío” de voluntarios de Espíritu Santo y Santísima Trinidad

En Cáritas Vicaría II se han reunido en las parroquias para ser conscientes de la responsabilidad y trascendencia de este día en el que todos los agentes de Cáritas dan testimonio de sus proyectos y obras.

En la Parroquia de Virgen del Coro se unieron los voluntarios del Arciprestazgo de Espíritu Santo y Santísima Trinidad. ¿Qué celebramos el Día de Caridad? Se preguntaron: “Hacemos memoria conmovida y agradecida de la experiencia liberadora del amor que Jesús nos muestra. Amor que se manifiesta y concreta en dignidad universal para todos los seres humanos. Jesús nos anima a abrir puertas, a no cerrar nuestro corazón ante el sufrimiento, ante lo diferente. N el Día de Caridad se nos invita a no tener miedo, a no paralizarnos, a no estar a la defensiva. A dejarnos afectar y tocar por la realidad, sin prejuicios ni estigmas sobre el otro, pues al otro se le conoce desde la acogida, la escucha y el cuidado”. Además, reflexionaron sobre qué significa salir a la calle en nombre de Cáritas Madrid: “Es conectar con la ciudadanía y contar nuestro relato a quien quiera escucharlo, ponernos en marcha no individualmente, sino desde la comunidad, desde la apuesta por el bien común”.

La preparación para el gran día en El Pilar y Goya

Los voluntarios de las parroquias de la zona de Goya y el Pilar se juntaron en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar. El equipo promotor de Cáritas Vicaría II preparó el encuentro, que comenzó con una oración animada por Josete, párroco del Pilar.

Héctor, subdirector de Cáritas Vicaría II, y un emotivo video sobre el voluntariado en Cáritas, se encargaron de trasladar los motivos de la celebración del Día de Caridad y la actitud de los voluntarios. Es una actitud que no se limita al tiempo que dedica cada uno a su actividad dentro Cáritas, sino que es una experiencia vital que hace estar permanentemente alerta para ver dónde puede ser necesaria nuestra ayuda o dónde podemos llevar un poco de cariño y ternura. Y todo ello de una forma natural, un estilo de vida que sale de dentro y nos hace ser así sin que ni siquiera nos lo planteemos.

Llamados a la esperanza desde San Blas y Canillejas

Los voluntarios de las parroquias de San Blas y de Canillejas también se juntaron en la parroquia de San Joaquín para recoger el material y ser “enviados” en bendición para celebrar el Día de Caridad. Durante el encuentro, los voluntarios verbalizaron lo que significa este día para nosotros y cuál es nuestro mensaje en la calle: “Estamos llamados a ser esperanza trascendente, que nos trasciende a cada uno de nosotros y nosotras, y para ello nos encontramos con la ciudadanía en la calle. Para ser testigos de la labor y acción de Cáritas Madrid en los barrios, con las personas que necesitan acompañamiento”.