Potencial y protagonismo, claves para salir adelante
Cáritas Madrid 22 de Enero de 2018Las personas tenemos muchas competencias, capacidades, habilidades, conocimientos, que un problema con el alcohol, el desempleo o cualquier otro tipo de problema, pueden ocultarnos
Las personas tenemos muchas competencias, capacidades, habilidades, conocimientos, que un problema con el alcohol, el desempleo o cualquier otro tipo de problema, pueden ocultarnos.
Cáritas Madrid. 22 de enero de 2018.- Estas son dos palabras que están muy presentes en la labor de voluntarios y trabajadores del sector social. El protagonismo de las personas que atendemos, que sean ellas, con el acompañamiento de voluntarios y trabajadores, quienes determinen sus objetivos, los medios para alcanzarlos, lo que hagan el trabajo necesario para salir adelante… los que triunfan y, por desgracia, en ocasiones fracasan no son los voluntarios ni los trabajadores: son las personas atendidas en centros como el de personas sin hogar de Cáritas Madrid, CEDIA, los que avanzan o retroceden. Son ellos los únicos protagonistas de sus vidas.
Por otro lado, voluntarios y trabajadores afrontamos nuestra labor desde las potencialidades de las personas atendidas, y no desde sus carencias o sus déficit. Aunque, en ocasiones, se nos olvida este enfoque, y nos fijamos más en si consumen alcohol, en si no hablan español, en si no tienen motivación para el cambio… Y no nos damos cuenta de que las personas tenemos muchas competencias, capacidades, habilidades, conocimientos, que un problema con el alcohol, el desempleo o cualquier otro tipo de problema, pueden ocultarnos.
Jorge, una persona atendida en CEDIA, nos recordó ambas cosas, al proponernos un taller de inglés, que él impartiría para todas aquellas personas que estuvieran interesadas. Aunque nacido en España, residió desde la infancia en Estados Unidos, por lo que el inglés es para él su lengua nativa. “De hecho, a veces me cuesta expresarme en español, porque sigo pensando en inglés”.
Ayer empezó el taller, con buena asistencia, buen ambiente, y un aplauso final que le puso un cierre muy bonito a la primera sesión.
Parece que el ejemplo de Jorge sirve, porque hoy ha sido Gorka, otra persona atendida en CEDIA, el que nos ha propuesto un taller de informática. Potencial y protagonismo, claves para salir adelante.