¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS ACOGIDAS PARROQUIALES DE CÁRITAS MADRID?

Cáritas Madrid 14 de Marzo de 2022

Porque ellas son la puerta de entrada de las familias vulnerables, a quienes se les escucha, atiende, orienta e informa. En este sentido Cáritas Vicaría I está impartiendo formación a personas voluntarias para que puedan desarrollar estas acciones con amor, calidad y calidez.

Cada servicio de Acogida parroquial de Cáritas atiende a las personas que viven, en su mayoría, cercanas a esa parroquia. La importancia de las acogidas parroquiales estriba en que son un espacio de escucha, atención, orientación, información y apoyo a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad

 

De ahí el valor que en Cáritas Madrid damos al proceso de acogida y formación que se ofrece sobre la misma a las personas voluntarias. En este sentido, desde Cáritas Vicaría I se está impartiendo este mes de febrero el curso de “Formación para las acogidas parroquiales”, en el Centro Arciprestal de Alcobendas-Sebastián de los Reyes.

 

En él están participando 35 personas voluntarias, tanto de las Acogidas de Cáritas como del Centro de Distribución de Alimentos (CDA). Mientras que los formadores son también un equipo de personas voluntarias de la Vicaría I, que cuentan con su experiencia y con su compromiso con Cáritas para poder transmitir los conocimientos. 

 

Con esta formación Cáritas Madrid pretende, por un lado, formar y capacitar al voluntariado integralmente, tanto en aspectos generales como en aspectos específicos (el acompañamiento, la entrevista, los recursos, las herramientas informáticas, etc.); y, por otro lado, facilitar al voluntariado espacios de reflexión centrados en cómo actuar, cómo saber y cómo hacer en Cáritas.

 

De manera que las personas voluntarias cuenten con personas referentes y conozcan de primera mano cómo se trabaja en las Cáritas parroquiales cuidando la calidad y el amor y la calidez.  

Volver