Por Jenny, por ti, por mí… por ofrecer una oportunidad que permita un empleo decente y una vida digna

4 de Octubre de 2024

Hace dos años Jenny llamó a la puerta de Cáritas en Madrid solicitando apoyo en la búsqueda de empleo, con una situación administrativa inestable y con una hija y un nieto a su cuidado. Como primer paso, se le acompañó desde la Cáritas parroquial y equipo de atención ala familia de San Blas para solucionar las dificultades de vivienda y necesidades básicas. Este acompañamiento compartido, entre atención a la familia y empleo, permitieron a dar a Jenny una respuesta adaptada  a sus necesidades reales. Porque las dificultades nunca vienen solas.

Como adulta responsable de su familia su meta estaba clara: “quiero ser responsable de mi futuro; quiero tener una posibilidad real de conseguir un trabajo para no depender económicamente de ninguna organización”. Y en este empeño se le animó, y se le ofreció formación. Y comenzó a ver frutos. El año pasado consiguió el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales – homologado por la Comunidad de Madrid-. Este certificado era un ‘pasaporte’ hacia una oportunidad laboral real y digna.

También cursó prácticas en la residencia de mayores Fundación Santa Lucía de Caritas Madrid, donde “su compromiso e implicación” eran de destacar. Hasta que ha llegado la recompensa esperada. Jenny ha pasado a formar parte del equipo de personas contratadas de la residencia. Ahora Jenny ya no solo recibe atención, sino que la da, para las y los mayores de la residencia la suya es una sonrisa amable y empática, para los compañeros, una más en el equipo.

Esta era su meta, y de momento la ha alcanzado. Un trabajo decente dará a Jenny alas para volar, para hacerse cargo de su familia y tener independencia y unas condiciones de vida digna. Como cualquier otra persona.

Cierto que el proceso es largo, y requiere del tesón y la ilusión de quien lo inicia, pero también requiere de la corresponsabilidad que tenemos todas las personas y entidades de ofrecer oportunidad, de abrir la puerta para que entre.

En el proyecto vital de Jenny, y de Juan, y de Ana, y tuyo… todos los equipos, desde las Cáritas parroquiales, hasta el Servicio Diocesano de Empleo o el de Vivienda son un apoyo en el camino.

#empleo #sde #formacion #TrabajoDecente #residenciamayores #PortiPormiTrabajoDecente
Volver