“Pon un poco de color a la vida”
Cáritas Madrid 25 de Diciembre de 2018Ayer, 24 de diciembre, comenzaron las 9 Colonias Urbanas que organiza Cáritas Madrid estas Navidades.
Nos acercamos a conocer en qué va a consistir una de ellas y cómo se ha desarrollado el primer día, como es la de la parroquia San Joaquín de Vicaría II
Cáritas Madrid. 25 de diciembre de 2018.- Ayer, 24 de diciembre, comenzaron las 9 Colonias Urbanas que organiza Cáritas Madrid estas Navidades.
Nos acercamos a conocer en qué va a consistir una de ellas y cómo se ha desarrollado el primer día, como es la de la parroquia San Joaquín de Vicaría II.
Crónica del primer día:
Este año, en la Parroquia de San Joaquín (ubicada en el barrio de San Blas) se vuelven a realizar las Colonias de Navidad, alguno de los menores que acude a ellas son ya veteranos y han podido disfrutar de las cuatro colonias que desde Cáritas Madrid se han organizado para los niños y niñas de las familias que se atienden en el territorio de San Blas.
El lema es la Campaña de Navidad que propone Cáritas Madrid “Vidas que cambian otras vidas”, a raíz de éste hemos elegido el tema con el que iniciaremos el trabajo con los menores “Pon un poco de color a la vida”.
El curso pasado estuvimos trabajando, como nuestra actitud de compromiso puede ayudar a mejorar el mundo que nos rodea; este año queremos dar un paso más y ponerle un poco de color (y sal) a nuestro alrededor, por ello vamos a intentar durante la colonia (tal y como se dice en la Guía de didáctica para niños) vivir a contracorriente, es decir crear una corriente diferente e invitar a monitores, voluntarios, menores y familias a unirse a ella; para ello a lo largo de la colonia se irán realizando diferentes actividades que nos ayuden a conseguir llevar una chispa de alegría a nuestras casas.
Durante el campamento se realizarán diferentes talleres, juegos, dinámica y salidas:
- El primer día daremos un lavado de imagen al centro y a nuestras casas haciendo manualidades de decoración con motivos navideños.
- Uno de los días haremos una actividad de cocina para compartir entre nosotros unos dulces navideños.
- También realizaremos otro tipo de manualidades, las cuales nos podremos llevar a nuestras casas y así tener un recuerdo durante todo el año.
El primer día de la colonia ha sido de reencuentros, algunos se han visto en el CEM durante este primer trimestre, pero otros llevan sin verse desde la Colonia de Verano, también ha sido un día de hacer nuevos amigos, por eso hemos empezado con juegos de presentación y de conocimiento. La manualidad que hemos realizado hoy ha sido un pequeño Ángel que se ha quedado decorado el centro y el último día se lo llevarán a casa.
Este año, para almorzar tomaremos fruta y batido o zumo y galletas. Una de las cosas que aprendimos el año pasado es la importancia del cuidado del planeta y por ello vamos a utilizar vasos que fregaremos nosotros mismos, de forma que no empleemos vasos desechables y cuidemos nuestra huella ambiental, para profundizar sobre la importancia del reciclaje, la segunda semana realizaremos una visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Nuestros monitores son: Sonia, Alba, Fernando y Raquel; también van a estar con nosotros Sor Charo, Esther y Pili que durante las navidades han querido venir a pasar con nosotros estos días de colonia.
Seguro que nos lo pasamos genial!!
Esta Colonia se realiza en colaboración con el Programa CaixaProinfancia de Obra Social “la Caixa.”