Pintar galletas, colorear la vida

Cáritas Madrid 1 de Abril de 2019

Taller de gastronomía en el proyecto educacional de menores "CEM San Cayetano" de Cáritas Vicaría II, en las últimas semanas

Taller de gastronomía en el proyecto educacional de menores "San Cayetano" de Cáritas Vicaría II.


Cáritas Madrid. 1 de abril de 2019.- El pasado miércoles, en el CEM “San Cayetano, se llevó a cabo una actividad gastronómica, bajo la batuta de Sonia, voluntaria especialista, en la que se decoraron, de forma divertida, colorida y alegre, unas galletas dulces.


La diversión estaba asegurada de antemano. Los alumnos en pleno, monitores y coordinadores del CEM acogieron la actividad con entusiasmo y todos pusieron manos a la obra. Repartidos todos en grupos, siguieron atentamente las indicaciones de Sonia y su ayudante Javier e hicieron alarde de su imaginación y arte, para decorar un buen montoncito de galletas, que luego, ¡claro está!, se zamparon como estaba mandado.


La actividad se propuso al CEM desde Caritas Vicaría II, por la PRA de la Zona de Salamanca, y para realizarla sólo se necesitaba buena voluntad y manos dispuestas. Sonia y Javier trajeron las galletas ya hechas. Los alumnos las decoraron con masa de azúcar o de chocolate, masa coloreada que debieron trabajar previamente con un rodillo y que extendieron con pinceles de cocina, en las galletas … ¡no asustarse! … todo saludable y que se podía degustar después. La decoración de las galletas era de libre expresión: dibujos de flores, de caritas, de rostros de payasos, de rasgos geométricos … de todo hubo y, a cada cual más simpático. Posteriormente, envolvieron sus galletas en saquitos de celofán, por si querían llevárselas a casa. Hay constancia de que algunas no llegaron, porque fueron a parar antes al estómago del autor.


He aquí las palabras de una coordinadora del CEM, recordando la actividad: "La actividad estuvo genial. Los chicos disfrutaron mucho, los monitores también y los responsables se fueron super contentos: se quedaron maravillados de lo bien que se habían portado los chicos y les llamó mucho la atención cómo compartían las cosas y la relación que había entre ellos y su alegría"

Los alumnos comentaron aquello que más les había gustado de toda la actividad: "decorar las galletas", "comerme las galletas", "decorar mis galletas como yo quise", " lo bien que explicó Sonia todo",  "participar en algo divertido",  "hacer algo distinto de los deberes", "todo".


El CEM “San Cayetano” procura todos los días lectivos compartir, en unos minutos iniciales de asamblea, previos al trabajo y al estudio, reflexiones sobre educación y desarrollo personal, más allá del objetivo general de aprendizaje y consolidación de conocimientos escolares. Lleva una temporada larga, reflexionando con los alumnos sobre valores humanos imprescindibles para la vida: respeto, responsabilidad, amistad, esfuerzo, familia, tolerancia... Con motivo de esta actividad lúdica, salió a relucir la gratuidad: los alumnos reflexionaron, al día siguiente de llevarla a cabo, sobre el valor de la gratuidad que se reflejaba en la disponibilidad y actuación de Sonia y Javier y en la voluntariedad y entrega de los monitores que, día a día, les acompañan en sus tareas, deberes y aprendizaje. Así pues, misión cumplida: diversión y reflexión educativa, hermanadas bajo un montoncito de dulces muy especiales.

Volver