Pierre, voluntario del Cuerpo Europeo de Solidaridad: "Con este voluntariado espero aprender ser útil para la gente y continuar con mi compromiso con Cáritas"

Cáritas Madrid 1 de Noviembre de 2019

Pierre viene de Francia, tiene 24 años, y es uno de los jóvenes del Cuerpo Europeo de Voluntariado que pasará este curso participando en proyectos de Cáritas Madrid de atención y acompañamiento a personas en exclusión social.

Pierre viene de Francia, tiene 24 años, y es uno de los jóvenes del Cuerpo Europeo de Voluntariado que pasará este curso participando en proyectos de Cáritas Madrid de atención y acompañamiento a personas en exclusión social.

 

Cáritas Madrid. 1 de noviembre de 2019.- Pierre tiene 24 años, acaba de llegar de París y va a realizar nueve meses de voluntarido en el proyecto "Tu Compromiso mejora el mundo. Compartiendo el vieje" de Cáritas Diocesana de Madrid. Pierre forma parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, una nueva iniciativa de la Unión Europea, a la que Cáritas Madrid se ha sumado, cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

 

Pierre terminó sus estudios en París y se fue a la ciudad de Rennes (Bretaña) donde participó en un programa de voluntariado dirigido a familias migrantes y para personas sin hogar de Secours Catholique-Caritas France. Fue allí desde donde le propusieron "continuar con mi compromiso con Cáritas" y conocer otros proyectos. Así conoció el Cuerpo Europeo de Voluntariado y el proyecto de Cáritas Madrid para el que, después de un proceso de selección, fue elegido.

 

En los próximos nueve meses participará como voluntario en tres proyectos de Cáritas Diocesana de Madrid dirigidos a personas en exclusión social: en Cedia 24Horas, el centro de información y acogida para personas sin hogar; el Centro de Nuestra Señora de Valvanera en el que se acoge y atiende a personas sin hogar con enfermedades mentales, y en el Centro de Tratamiento de Adicciones.


Pierre explica que ha venido a Madrid para hacer este voluntariado "para ser útil a la gente. Para escuchar, hablar y orientar a las personas que lo necesitan". En estos nueve meses espera también mejorar su español y vivir experiencias nuevas.

 

El proyecto llamado "Tu compromiso mejora el mundo. Compartiendo el viaje" está financiado con fondos de la Unión Europea y busca mejorar el entendimiento y el acercamiento entre los jóvenes europeos como futuro de nuestra sociedad, compartiendo y entendiendo los problemas sociales arraigados en todos los países europeos, entendiendo así, además, la propia idiosincrasia de los diferentes países que forman parte de la Unión Europea.



Volver