Que el calor del verano no nos haga olvidar que el ‘frío’ vuelve para quienes buscan un refugio de esperanza

19 de Julio de 2023

Hace unas semanas concluía la llamada Campaña de Frío de la Sierra Norte de Madrid.  Tantos días y grados de diferencia, hacen que nos cueste acordarnos de las personas sin hogar que, azotadas por la falta de vivienda, recursos y redes de apoyo, se han cobijado en el Hogar Santa Rita; un hogar discreto y sencillo ubicado en Villalba, y coordinado por Cáritas Diocesana de Madrid y la Fundación REDA de los Agustinos.

Recordemos, por ejemplo, que durante los meses de octubre a mayo hemos atendido a 40 personas, 34 hombres y 6 mujeres. Que en este tiempo se les ha ofrecido un espacio seguro para pasar la noche, una cena caliente y, sobre todo, un lugar para sentirse acogidas y acompañadas.

En el Hogar Santa Rita han podido descansar, pasar un buen rato y sentir que cada uno es importante y que, a pesar de su situación de desarraigo y soledad, hay futuro. A veces solo basta con escuchar o dar calor.

Frío, lluvia, días nublados y días de sol. Todo ello se ha alternado con celebraciones, juegos, excursiones, o carreras solidarias. Actividades que ayudan a las personas sin hogar a soñar con un mundo mejor, con un hogar.  

Para ello hemos contado con un entregado equipo de 18 personas voluntarias, gracias a las cuales ha sido posible abrir todas las noches, incluyendo los festivos, Navidades y Semana Santa.

Lo mejor de todo ha sido el resultado de este proceso de acompañamiento, que ha hecho posible que en este tiempo la mitad de las personas atendidas haya encontrado una solución habitacional o esté en ello.  

Ahora, que más de 40 º calientan las calles de Madrid, no olvidemos que el frío regresará, y con él las tardes de lluvia, y las personas que buscan un refugio de esperanza en sus vidas.
 

Galería multimedia

#Vicaria7 #HogarSantaRita #SinHogar #CampañaFrío
Volver