Personas Sin Hogar: Cristales rotos que alientan derechos

Cáritas Madrid 19 de Noviembre de 2015

Presentación de la Campaña de Personas Sin Hogar 2015 en el barrio de Salamanca situado en Cáritas Vicaría II.

Cáritas Madrid. 19 de noviembre de 2015.- No hay mayor desgarro y derramamiento de lágrimas que verse empujado tras una trayectoria existencial cuesta abajo, que vivir en la calle y verse despojado de un hogar donde no solo descansar y habitar, sino verse arrancado de un espacio de identidad en donde estar con tu intimidad y desplegar tus recuerdos y sueños de todo tipo. Esa expulsión tan violenta de la estabilidad familiar, social y laboral que invisibiliza de cara a los demás y hace sentir a quien lo padece como un desecho humano. Rostros desfigurados y escarnecidos, privados de ternura y reconfortante humanidad. Cristales rotos que alientan derechos y ganas de flotar y respirar vida digna en un oleaje depredador y alienante que les sumerge en la exclusión social.En el anticipo de una muerte anunciada en vida...

Por ello, 51 voluntarios del barrio de Salamanca escucharon en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, palabras de esperanza animados por Jose Jimenez, director del centro de personas sin hogar (CEDIA) de Cáritas Madrid. Allí conocieron actualizado todo el proceso de acompañamiento que se realiza desde ese centro tanto los voluntarios y educadores para generar esos alientos de dignidad a la que toda persona estamos llamados por el mero hecho de existir.

Acogida y encuentro ante los estigmas y los prejuicios. Calor vivificante ante la sinrazón de la calle. Esfuerzos compartidos donde la persona se va sintiendo restaurada y deja traslucir su brillo indestructible de fraternidad desde las manchas que estropean y afean la vida humana. CEDIA, espacio que restaura, abrillanta y pone a punto con paciencia y momentos de retroceso y avances, a la persona y la devuelve a su lugar en la Creación divina.

También, se tuvo la oportunidad de conocer la acción significativa y recién estrenada de los desayunos solidarios que la parroquia de Filipinas ha empezado a ofrecer a las personas en situación de calle. Aromático café y conversación que dulcifica y lima las aristas de la intemperie.

Para concienciar y sensibilizar sobre todo ello, los voluntarios de comunicación, Andres y Felipe, recordaron y explicaron las propuestas de campaña para proponer y trabajar en los ámbitos grupales y parroquiales. Personas sin hogar, los nadie, los ninguneados por el ajetreo urbano, son un medidor de nuestra alma personal y colectiva. Fraternidad hecha añicos que reclama derechos.Los mismos que cualquier proyecto humano de futuro. CEDIA, auténticas puertas giratorias de entrada posibilitante y salida prometedora donde la desesperanza se retorna esperanza desde la lucha de cada día. CEDIA, taller de reparación de la vida y la dignidad que se nos ha regalado a todos.