“Personas risueñas dispuestas a tirar pa’lante”, los protagonistas del vídeo del villancico de los Hermanos Martínez

16 de Diciembre de 2025

Voluntariado y personas acompañadas desde el Centro de Tratamiento de Adicciones dan vida al villancico navideño de Cáritas con los Hermanos Martínez, que este año se ha grabado en las instalaciones de Cáritas Madrid.

Silencio en la sala y emoción. Así se ha vivido en el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA), de Cáritas diocesana de Madrid, la proyección del vídeo en el que participan las personas acompañadas y voluntarias de dicho centro. Se trata del videoclip del villancico de Navidad de Cáritas Española, titulado “Feliz Navidad”, escrito e interpretado por los Hermanos Martínez en colaboración con la gran familia de Cáritas.

Vemos a Hanna, Lardy, David, Ana Cristina, Fernando… y muchas otras personas, rodeadas de niños y junto a los cantantes, formando “todo un coro sin etiquetas y sin prejuicios”. Así lo expresan ellos mismos al verse en pantalla. “Es una forma de que nos conozcan y vean lo que hacemos”, comentaban en el CTA tras el visionado del villancico, en el que los cantantes aparecen visitando el centro, recorriendo sus instalaciones, interactuando con las personas en su día a día e incluso cantando junto a ellas.

Y es que en el CTA se acompaña a las personas en un camino mucho más allá de un proceso terapéutico. Participan en actividades que van desde un huerto urbano hasta talleres de artesanía o sesiones de gimnasia. Una vida compartida que ahora también puede verse en el videoclip.

Comentan que no se lo pensaron cuando les propusieron participar, dijeron que sí, “siempre sí”. Porque dicen que aparecen como ellos mismos se definen, como “gente risueña dispuesta a tirar pa’lante”. Y al ver el resultado, lo tienen claro, “estamos muy satisfechos de haber participado; nos gusta el ritmo suave y acogedor, el mensaje, precioso, y transmite esperanza”.

El vídeo se ha grabado, además de en el Centro de Tratamiento de Adicciones, en parte de los jardines y el salón de actos de la sede de Cáritas Madrid. Allí se unieron a los Hermanos Martínez el coro de niños y niñas del CEU, que también colabora en esta iniciativa navideña.

“Tener a la familia unida”, dice la letra del villancico. “Y ese deseo lo compartimos plenamente desde Cáritas Madrid. Porque nuestra familia es amplia: abarca a todas las personas acompañadas y a quienes, desde la gratuidad y la dedicación, hacen posible que sea Navidad en nuestros centros y en nuestros barrios. Hablamos de las personas voluntarias, contratadas y colaboradoras que mantienen viva la luz de la esperanza y ayudan a construir, día a día, una sociedad más justa y fraterna, tal y como nos recuerda este tiempo”.

Es Navidad, y Cáritas —entidad social de la Iglesia— no puede dejar de llevar música y alegría a los hogares, especialmente a los de las personas más vulnerables. Una invitación a dejarnos contagiar por el ritmo y por la esperanza que anuncia este tiempo.

#Villancico #HermanosMartínez #Caritas #CentroAdicciones
Volver