PEDIMOS POLÍTICAS PÚBLICAS FORTALECIDAS Y ADECUADAS QUE PROTEJAN A LAS PERSONAS SIN HOGAR

Cáritas Madrid 28 de Octubre de 2021

Las entidades que trabajamos con personas sin hogar nos hemos unido para visibilizar el sinhogarismo y pedir medidas que protejan y que ayuden a la derribar las barreras que dificultan su inclusión social: dificultades para acceder a un empleo, a una vivienda o para regularizar su situación, entre otras.

Con el lema “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege”Cáritas Diocesana de Madrid nos hemos sumado a la celebración del Día de las Personas sin Hogar en Madrid, que se coordina desde la Red FACIAM, para presentar públicamente la Campaña de Personas sin Hogar 2021.

Queremos visibilizar el sinhogarismo y hacer patentes las barreras a las que se enfrentan las personas sin hogar para salir de esta situación de exclusión social. A no tener una vivienda se suman otras trabas, como las dificultades para acceder al sistema sanitario, a un empleo o a una vivienda digna, o las barreras administrativas para regularizar su situación o acceder a una garantía de renta u otros servicios sociales. El no tener un hogar supone un gran retroceso en el acceso al resto de derechos.

Así, por ejemplo, como explica Enrique Domínguez, responsable de la Campaña de Personas Sin Hogar en Cáritas Española, según “nuestros últimos datos, más de 700.000 personas acompañadas por Cáritas no disponen de dinero para pagar la vivienda ni los suministros, y el 20% de las familias atendidas se han visto obligadas a cambiar de vivienda”. 

Por otro lado, denunciamos que el sistema actual de protección social no es suficiente.  En este sentido Susana Hernández, presidenta de FACIAM y responsable de Obras Sociales de Cáritas Madrid, señala que “solo 1 de cada 3 personas recibe una prestación social, tan solo el 23,4% de las personas han recibido RMI y solo el 5,6% han recibido en algún momento el IMV”.

Por eso reclamamos, como derecho humano, más medidas de protección social y unas políticas públicas fortalecidas, adecuadas y centradas en las personas más vulnerables, ofreciéndoles oportunidades para su inclusión.

Y también pedimos a la ciudadanía en general que, además de conocer la realidad de las personas sin hogar, se solidaricen, tengan empatía con ellas y unan sus voces para pedir justicia y construir una sociedad donde todas las personas cuenten.

Y es que hablamos de diversas realidades del sinhogarismo, como pueden ser jóvenes, familias o mujeres con situaciones de violencia. Se trata, como señala Susana Hernández, de “personas que pasan de situaciones límite de máxima vulnerabilidad y en exclusión residencial a situaciones de sinhogarismo, reflejándose entre estas una movilidad permanente. No tener una protección social adecuada hace que en algún momento las personas lleguen a la situación de calle o a un recurso”.

Actos en Madrid: desayuno de prensa y marcha y lectura de manifiesto en la Puerta del Sol

Hemos estado este jueves en Madrid en la rueda de prensa celebrada en la Librería San Pablo, donde hemos oídos los testimonios de tres personas sin hogar.

Así, hemos conocido el caso de Carlos, hombre que pasa de una muy buena situación económica y social a vivir en su coche; él se ha encontrado, entre otras barreras, con la de la falta de empatía y solidaridad, el ‘desamor’ como él dice. Dubraska, que vive junto a su hija con graves problemas de salud en un residencial; ella se ha enfrentado a barreras administrativas y a las trabas para encontrar un empleo, sin poder dejar a su hija a cargo de nadie. Y María Jesús, llega a un albergue tras sufrir un ictus, después de haber vivido años en la calle y en hostales; a su situación de sinhogarismo se ha sumado la ser de víctima de violencia de género, su barrera es, entre otras, la de género.

En el acto, dinamizado por la periodista y directora de la editorial San pablo, María Ángeles López, han participado también Enrique Domínguez y Susana Hernández.

Después del desayuno nos hemos sumado a la marcha desde la Plaza de Callao hasta la Puerta del Sol, donde nos hemos concentrado para la lectura de un Manifiesto.

Delante del escenario  han simbolizado un laberinto donde han situado objetos creados por las propias personas sin hogar que representan los obstáculos que  encuentran en su día a día y que les impiden salir de su situación: brecha digital, imposible  acceso a la vivienda y a un empleo, o la carencia de redes sociales, la situación de especial dificultad que afrontan las  mujeres, los jóvenes o las personas de mayor edad; entre otras barreras.

La jornada se ha dinamizado con las actuaciones musicales de Batukada Akunamasamba, Músicos por la salud y Mr. Kilombo. 

Sobre la Campaña

Se trata de la 29ª edición de la Campaña de Personas sin Hogar, una iniciativa cuyas entidades promotoras son Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a personas marginados), XaPSLL (Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao).

La Campaña se celebra el día 31 de octubre, y previa a la misma, este 28 de octubre se han organizado actos en varias ciudades de España, de manera simultánea.

El objetivo es visibilizar a las personas que están en situación de sin hogar y reclamar derechos sociales que las protejan. Se insta para ello a trabajar conjuntamente para: reclamar como derecho humano la protección social para todas las personas; garantizar políticas públicas de protección social que tengan en cuenta a las personas más vulnerables; demandar medios de comunicación sensibles y veraces que contribuyan a la sensibilización y difusión de la situación en las que viven las personas sin hogar; y recuperar valores como la solidaridad, la justicia y la empatía con quienes sufren para construir una sociedad en la que las personas cuenten.

Más datos sobre la campaña: https://faciam.org/ 

Volver