La salud y el cuidado de la ‘Casa Común’, a vuelta de pedal

5 de Septiembre de 2023

En el residencial Jubileo de Cáritas Diocesana de Madrid, donde actualmente residen alrededor de 100 familias en situación de vulnerabilidad social, se ha instalado un aparcamiento para bicicletas. El aparcamiento cuenta con normas de uso y seguridad, para que se uso sea eficiente y vaya en beneficio de todas las personas.

Este aparcamiento es un servicio más con el podrán contar las familias del residencial, ya que el uso de las bicicletas, ya sea para hacer deporte o para desplazarse, es un hábito cada vez más extendido. Como nos dicen desde el residencial “la instalación del parking ha tenido una acogida estupenda”.

Con su instalación lo que se pretende, por un lado, es fomentar hábitos saludables entre adultos y jóvenes, con menos humo y más deporte; y es que Cáritas Madrid, además de ofrecer a las familias una residencia temporal mientras logran normalizar su situación y consiguen un hogar por sí mismas, también les ofrece un acompañamiento integral que va desde ayudarles a encontrar empleo o darles formación, hasta trabajar para reforzar su desarrollo personal y social y su salud, de ahí que se trabaje para implantar hábitos saludables como el deporte - y en este caso, montar en bicicleta-.

Por otro lado,  incentivar y facilitar el uso de la bicicleta para los desplazamientos es una forma de promover el cuidado de la ‘Casa Común’, haciendo uso de un transporte ecológico. Es importante que tomemos conciencia de la importancia y necesidad de cuidar el planeta, evitando en la medida de lo posible factores contaminantes. En ese sentido se trabaja desde la Comisión de Ecología Integral de Cáritas Madrid, con medidas como la reducción de residuos, el reciclaje, ahorro de energía o los hábitos saludables.

En Cáritas Diocesana de Madrid tenemos el compromiso de que de todas las personas, sea cual sea su situación socio familiar, puedan acceder a recursos que repercutan en el cuidado de su salud y del planeta. Por eso estas medidas son ‘una vuelta de pedal más’ hacia la igualdad y la inclusión.

Galería multimedia

#ServicioVivienda #CasaComun #Jubileo #bicicletas
Volver