¡Otro año más hemos podido hacer un proyecto juntos!

Cáritas Madrid 6 de Marzo de 2019

Alumnas de la Escuela Profesional Javeriana, acompañadas de su tutora, orientan a las familias que hacen uso del economato de Cáritas Vicaría VIII en conocer hábitos saludables de alimentación

Alumnas de la Escuela Profesional Javeriana, acompañadas de su tutora, orientan a las familias que hacen uso del economato de Cáritas Vicaría VIII en conocer hábitos saludables de alimentación.


Cáritas Madrid. 6 de marzo de 2019.- Cáritas y nuestra Escuela de Formación Profesional Javeriana de Madrid se unen para hacer un proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) a personas en situación de vulnerabilidad.


¿Cómo se desarrolló el proceso?

La Escuela Profesional Javeriana recibió la visita de Cáritas Vicaría VIII en una de sus clases para transmitir la labor desarrollada por el economato “Cáritas Multiplica” de Bravo Murillo. 

Escuchar esta acción por parte de los alumnos, despertó en algunas alumnas un impulso a querer ayudar. 


Fue bien recibida desde el principio la idea de trabajar en pos de personas en situación de vulnerabilidad.


Supuso un reto el estudio de consumo y posible intervención abarcando cuantos más personas posibles. 


Las alumnas implicadas trabajaron en el aula y seleccionaron material que pudiera ser de ayuda para el establecimiento de hábitos de alimentación y consumo saludables a los usuarios. 

En general, nos hubiera gustado que esta información llegase a más personas, para que los recursos del economato y los correctos hábitos alimentarios dieran como fruto un mayor bienestar de personas y familias que, sin duda, se afanan en salir de la situación vulnerable que viven en su día a día. 


Somos igualmente conscientes de las dificultades y circunstancias enigmáticas que pueden causar la no asistencia al taller preparado. En cualquier caso, el trabajo que se realizó queda hecho para quienes quisieron y pudieron asistir. 


La realidad manda y, volveremos a intentar extender y difundir el autocuidado alimentario junto con recomendaciones el próximo curso. 


La profesora que guía el trabajo, quiere reflejar los nombres de las personas del equipo en reconocimiento a su tarea. Lo hicieron y presentaron Fátima, Virginia, Andrea e Inés. 


Ellas expresan así sus impresiones: 

-“Este proyecto me tocaba de cerca por experiencias cercanas, por lo que desde el primer día tuve claro que quería aportar todo lo que pudiera a quien estuviera interesado en ello, fuera cual fuera su situación. Además, ha sido también una gran experiencia profesional’’ 


-"Era un proyecto que me parecía bastante interesante que me tome como reto al saber a qué colectivo iba dirigido y las situaciones personales que tenían, pienso que es algo necesario y que todos deberíamos tener la oportunidad de acudir a ponencias de este tipo tan importantes para la salud"


-’Este proyecto me ha servido tanto personal como profesionalmente. Me interesaba mucho este tema y el poder ayudar a las personas que, por desgracia, tienen menos recursos. Me ha hecho crecer personalmente y además, me ha ayudado a interactuar mejor con las personas, ya que me cuesta bastante hablar en público. Además, ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotras, nos ha formado profesionalmente en el ámbito de la nutrición’’ 


-“Gracias a la intervención que hicimos en la parroquia, teniendo en cuenta que este era de personas que no conocíamos y que nos iban a valorar, he mejorado en mi expresión oral y a la hora de hablar en público. Me gustó la idea de poder investigar sobre sus consumos y sus hábitos y a partir de ahí intentar ayudarles en la medida de lo posible a mejorarlos”


Escrito por una alumna del colegio Escuela de Formación Profesional Javeriana de Madrid 

Volver