Que el talento se convierta en la posibilidad de una vida digna

20 de Junio de 2023

Las personas voluntarias de acogidas y proyectos de los arciprestazgos de Villaverde, pertenecientes a Cáritas Vicaría V, se han reunido en la parroquia de San Clemente Romano para reflexionar sobre la situación del empleo en el distrito.

En el encuentro han participado una veintena de personas que colaboran en acogidas y proyectos acompañados por Marta Martin y Marta Alonso, del equipo de vicaría, y por Isabel Aylagas, subdirectora de Cáritas vicaría V.

El objetivo ha sido que las personas voluntarias, quienes acogen a las personas que llegan a Cáritas Madrid, conozcan mejor lo que hace el Servicio Diocesano de Empleo para poder orientar a las personas atendidas.

En la reunión ha habido una parte de formación, y otra de reflexión, donde se han valorado las necesidades que tienen las personas que se acercan a Cáritas y cómo acompañarlas descubriendo sus talentos.

Además de poder ofrecer ayuda asistencial puntual, para abrir caminos de integración y desarrollo es necesario ofrecer un acompañamiento estructural; como ayudar en la formación y búsqueda de un empleo, que será lo que dé a la persona autonomía. Como nos dicen desde la Vicaría, la meta y el deseo es que “los talentos de cada persona se conviertan en posibilidades de un proyecto de vida digno”.

En el encuentro, además de una oración de acogida inicial y un espacio donde intercambiar experiencias, se ha contado con los testimonios de varias personas, que han relatado las historias de “tantas puertas cerradas para las personas inmigrantes, jóvenes o mujeres solas”.

También las personas voluntarias han mostrado su deseo de acompañarlas “sin hacer excepciones, profundizando en lo mejor de cada persona, siempre buscando acercarnos, conscientes de que no siempre podremos solucionar todos los problemas, pero de que nada de lo que se hace es pequeño”.

También han destacado la importancia de trabajar en red para caminar juntos,  y de sembrar esperanza en las persona que llegan pidiendo ayuda. “El trabajo que Caritas realiza es testimonio de que, poniendo a la persona en primer lugar, todo cambia”.

#Vicaria5 #empleo #VeoveoTalento