Aprovechar cualquier oportunidad para sensibilizar a la juventud

14 de Enero de 2025

Comenzar un año nuevo es hacer balance de lo pasado. Es hacerlo con una mirada crítica y analítica para aprender de los errores y seguir llevando a cabo aquellas acciones que sí que mejoran la vida de las personas.

Ocurre con la solidaridad. Es necesario extender amor y solidaridad a todas las personas. Y es necesario el compromiso de todos y todas. Por eso es tan importante sensibilizar para construir una sociedad más justa y fraterna. Y en especial hacerlo desde edades tempranas.

Eso lo saben bien en Cáritas Vicaría III donde han hecho una valoración de lo que han sido las sensibilizaciones en centros educativos a lo largo del año. La vicaría invita a centros de la zona a conocer las realidades vulnerables con las que coexisten, y la labor social de Cáritas Madrid en dichos entornos. Una manera de despertar el interés de las y los jóvenes por, llegado el momento, sumarse de forma activa y comprometerse, como puede ser, a través del voluntariado.

Por eso uno de los objetivos ha sido, y sigue siendo, que el alumnado conozca los valores que animan la organización para el logro de una justicia social, según las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia.

Así, nos cuentan desde la vicaría, se han organizado sesiones informativas y formativas diferentes: bien entusiasmando a los menores allí donde somos llamados, favoreciendo con cuentos y videos que las y los niños sean capaces de crear un mundo más amable y lleno de ternura, como sucedió con los alumnos del Colegio Fontarrón; bien asistiendo a eventos, como la Feria de la Solidaridad, organizada por el Colegio El Valle de Valdebernardo, con la instalación de un stand donde se expusieron las actividades de Cáritas y de la Vicaría III; o bien concienciando a adolescentes de Bachillerato y profesores del Colegio de la Sagrada Familia mediante la visita al Centro de Atención a la Mujer Concepción Jerónima, donde comprobaron personalmente la labor de acogida y orientación, para luego exponer en sus propias aulas las actividades de Cáritas Madrid.

“Continuaremos, con entusiasmo y ayuda de Dios, este nuevo año que comienza, nuestra labor de sensibilización hacia la consecución de un mundo impere la justicia y el amor, tal y como es su voluntad”. Este es el propósito que tras la evaluación se hacen para este año en la vicaría.
 

#vicaria3 #ambitoeducativo #sensibilizar #voluntariado #jovenes
Volver