Ojalá lo hubiera sabido antes
21 de Febrero de 2026Por Sergio Leopoldo
La Cuaresma es tiempo de conversión y, aunque ojalá lo hubiéramos sabido antes, siempre hay una nueva oportunidad...
Dice Maya Angelou que “La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir“ … Ojalá lo hubiera sabido antes, ojalá hubiera sido capaz de reconocer que el verdadero impacto reside en lo que generamos en la otra persona, en la dignidad que devolvemos a través de nuestro vínculo.
Dice Jacinto Benavente que “Para comprender el dolor no hay inteligencia como el dolor mismo“ … Ojalá lo hubiera sabido antes, ojalá hubiera sido capaz de entender que la verdadera empatía, la compasión, reside en la experiencia compartida.
Dice Jim Stovall que “Integridad es hacer lo correcto, aunque nadie te esté mirando” … Ojalá lo hubiera sabido antes, ojalá hubiera sido capaz de testimoniar que lo único que sostiene el relato, es la propia vida.
Dice Antoine de Saint-Exupéry que “Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar” … Ojalá lo hubiera sabido antes, ojalá hubiera sido capaz de comprender que las circunstancias y el contexto determinan, en no pocas ocasiones, la capacidad de ejecución y respuesta del otro.
Dice John Lennon que “La vida es aquello que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes” … Ojalá lo hubiera sabido antes, ojalá hubiera sido capaz de soltar la ansiedad por el futuro para abrazar la verdad del presente; descubrir que la felicidad no es la meta, sino el camino.
Dice Teresa de Calcuta que “El que no vive para servir, no sirve para vivir” … Ojalá lo hubiera sabido antes, ojalá hubiera comprendido que solo al salir de uno mismo encontramos nuestro lugar en el mundo, que la verdadera plenitud está en el servicio.