OFRECEMOS FORMACIÓN A MUJERES JÓVENES PARA QUE PUEDAN ENCONTRAR UN EMPLEO

Cáritas Madrid 25 de Noviembre de 2021

En esta ocasión se trata del taller de Habilidades domesticas: nutrición, cocina y limpieza, que se imparte desde Cáritas Vicaría I en Buitrago de Lozoya. En él participan mujeres jóvenes que buscan capacitarse para un empleo y desarrollar hábitos y actitudes positivas para su inclusión. El taller cuenta con la colaboración de un grupo de personas voluntarias.

Hemos comenzado un taller de habilidades domésticas en el centro de Buitrago de Lozoya, perteneciente a Cáritas Vicaría I, en el que participan un grupo de mujeres a las que se acompaña desde Cáritas Diocesana de Madrid y que residen en esta localidad o en los pueblos cercanos.

Son mujeres jóvenes en situación de desempleo o con trabajos precarios, que han solicitado ayuda para encontrar un trabajo en el ámbito del hogar porque se ha observado una pequeña demanda en el territorio.

De esta manera en Cáritas Madrid atendemos los problemas estructurales de las familias vulnerables, como la falta de empleo. Y además estos talleres son también una oportunidad para acoger y formar en habilidades sociales, promoviendo hábitos y actitudes para una integración activa y positiva.

La formación se impartirá en dos semanas.  Un grupo de 10 personas voluntarias, que acuden al Centro de Cáritas Madrid regularmente, son las encargadas de impartir las diferentes sesiones. Han colaborado también en adaptar alguna de las zonas del Centro a las necesidades del Taller.

El contenido central gira en torno a las siguientes tareas agrupadas en dos ámbitos:

Cocina/Nutrición: nociones de cocina para la preparación de recetas sencillas con alimentos básicos; repaso a la composición de los menús (desayuno, comida y cena); la importancia de seguir una dieta equilibrada especialmente en el caso de los niños y los mayores, cuya dieta se ve muy afectada por la soledad y el abandono.

También se repasan los hábitos de limpieza y orden en la preparación de los alimentos y en la presentación de los mismos.

Limpieza: nociones básicas de limpiezas en domicilio. Utilización de productos adecuados. Higiene y buenas prácticas. Plancha: distintas habilidades a la hora de planchar ropa de cama y mesa, trajes de caballero, camisas, vestidos y su correcto mantenimiento.

Con este sencillo proyecto desde el Centro de Cáritas Vicaria I se quiere apoyar la promoción y capacitación de las personas que quieren conseguir un empleo en el ámbito del hogar.

Volver