Nuevos voluntarios y voluntarias se forman para comenzar su labor en Cáritas Vicaría IV
Cáritas Madrid 16 de Noviembre de 2017Formación Básica Institucional en Cáritas Vicaría IV
Formación Básica Institucional en Cáritas Vicaría IV.
Cáritas Madrid. 16 de noviembre de 2017.- Curso de Formación Básica Institucional para los nuevos voluntarios de la Vicaría IV que se han incorporado recientemente o lo van a hacer próximamente a las Cáritas Parroquiales, a los proyectos y/o a los servicios de los seis arciprestazgos de la Vicaria Estos voluntarios han pasado previamente por la Charla Institucional.
Un grupo de dieciocho personas han acudido, durante tres tardes, a la sala de reuniones de la Vicaria IV, ubicada en pleno centro de Vallecas, para recibir esta formación.
“Para Cáritas, ser voluntario implica un modo de actuar y un modo de ser” así ha comenzado la primera sesión de esta formación básica. Hemos explicado la misión e identidad de Cáritas, compartido la Historia de Cáritas Madrid, el significado de nuestro logotipo, explicando el cómo actuamos y cómo es nuestra estructura organizativa. Hemos trabajado juntos el “Prontuario de términos” para no perdernos en las siglas que utilizamos. Como conclusión de esta sesión los voluntarios han concluido que: “CÁRITAS es una acción eclesial que traduce el Amor Fraterno en servicios de animación, participación y transformación de la sociedad”
En la segunda sesión nos hemos centrado en el sentido del compromiso voluntario, qué es ser voluntario, qué motivaciones, actitudes y aptitudes son necesarias para ser voluntario. Hemos conocido la Ley del Voluntariado y los deberes y derechos del Voluntario de Cáritas. También hemos hablado de pobreza y exclusión social. Aquí los voluntarios han resumido la sesión con esta frase; “CÁRITAS es un estilo de vida, en el que la solidaridad y el compartir son actitudes que marcan la vida de las personas. Nuestra elección de hacer voluntariado es optar por los más pobres y excluidos de la sociedad”.
En la tercera y última sesión hemos hablado del Modelo de actuación de Cáritas Madrid y hemos conocido los Proyectos del territorio de la Vicaria IV. Aquí hemos terminado sacando esta conclusión: “Soy voluntario o voluntaria para ponerme al servicio de las personas más necesitadas, compartiendo todo lo que soy y sé. Ser voluntario de Cáritas es comprometerse de una manera desinteresada a compartir parte de mi tiempo, de mi ilusión, de mis experiencias y de mis conocimientos con las personas y familias que más sufren”.
Muchas gracias a todos estos nuevos voluntarios y voluntarias por asistir y por comenzar en nuestra Vicaria su labor.