'Face to face' con los nuevos propósitos y la oportunidad laboral para los jóvenes
8 de Enero de 2026No saber dónde buscar empleo, no saber cómo acercarse a una empresa o tener miedo a fallar en una entrevista son algunas de las preocupaciones que comparte Melisa Orellana, una de las jóvenes que acude al Campus de Cáritas Madrid para formarse y asesorarse en la búsqueda de empleo.
Estos miedos los comparten muchos jóvenes que se encuentran con una realidad compleja: para acceder a un primer trabajo se les pide experiencia, mientras que, al mismo tiempo, se considera insuficiente la que ya tienen. Esta situación genera inseguridad y dificulta su acceso al mercado laboral.
Ante esta realidad, desde Cáritas Madrid se apuesta por acompañar a las personas jóvenes a través del Servicio Diocesano de Empleo, reforzando su confianza y sus competencias para acceder a un empleo digno.
Y es que con el comienzo del año, muchos jóvenes que asisten al Campus Cáritas Madrid se han marcado como propósito encontrar empleo. Para ello, se forman con ilusión en la búsqueda activa de empresas y en la preparación de entrevistas de trabajo. En este contexto, se organizan a lo largo del año distintas actividades formativas y de orientación en el Campus.
Una de las más recientes ha sido la visita de la empresa Volies, que se ha convertido en un “puente” entre el sector empresarial y la sociedad. Gracias a la implicación de organizaciones y personas voluntarias, los jóvenes del Campus se han beneficiado de esta iniciativa.
Durante la jornada, Volies ha presentado el proyecto Face to face, una dinámica participativa que ha simulado entrevistas de trabajo reales. En parejas, una persona voluntaria y una joven del Campus han trabajado la presentación de su currículum y la defensa de su perfil profesional, recibiendo orientación práctica y cercana.
La actividad ha permitido a las personas jóvenes ganar seguridad y prepararse mejor para futuras entrevistas. Melisa ha explicado que “aunque al inicio sentía miedo, la experiencia me ha ayudado a confiar más en mí misma y a entender que la actitud y la constancia son claves en la búsqueda de empleo; una oportunidad que agradezco al Campus Cáritas Madrid y a Volies”.
Volies cuenta con más de diez años de trayectoria y presencia en más de 40 países, colaborando con entidades sociales y personas voluntarias para generar oportunidades laborales.