NUEVOS PROPÓSITOS: ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES PARA QUE EL ALUMNADO SE COMPROMETA CON LA MEJORA SOCIAL

Cáritas Madrid 11 de Enero de 2022

Cáritas Vicaría V colaborará con el colegio Luz Casanova para que su alumnado se implique en la realidad social del barrio y colabore en iniciativas intergeneracionales de apoyo a menores y mayores en situación vulnerable. De este modo ponen sus conocimientos al servicio de iniciativas solidarias.

Con el nuevo año han comenzado también los nuevos propósitos y las nuevas iniciativas. Como la iniciativa que se va a poner en marcha desde Cáritas Vicaría V con el alumnado del colegio Luz Casanova, para que participe en actividades de lúdicas y educativas intergeneracionales.

 

En concreto, el colegio va a colaborar con el Centro Educacional del Menor (CEM) de Usera-Almendrales y el arciprestazgo convirtiéndose en un espacio abierto al barrio. En las instalaciones del centro se va impulsar el encuentro intergeneracional y el compromiso con el entorno social.

 

Para ello se les ofrece a alumnos y alumnas la oportunidad de acompañar y apoyar a menores y mayores en actividades lúdicas, como el taller de teatro, baile y arte y el cine fórum, o excursiones con mayores. En teatro será Elisa, una de las animadoras del taller de teatro de mayores y menores del CEM del arciprestazgo, quien junto a Iván, bailarín, coordinarán las actividades.

 

Por otro lado, otra de las actividades educativas propuestas para que colabore el alumnado es la participar en un taller donde formar en el manejo de los móviles, dirigido a las personas mayores.

 

De este modo los más jóvenes podrán aportar su frescura en las actividades lúdicas y su experiencia en las nuevas tecnologías, para que otros jóvenes de sus edad y personas mayores del barrio – que no han tenido las mismas oportunidades que ellos- adquieran nuevas habilidades que les hagan sentirse más autónomos.

 

Para Cáritas Madrid estas actividades intergeneracionales son una manera de abrir espacios y propiciar encuentros, donde todas las partes ganan. De modo que mayores y menores con menos recursos puede acceder a actividad lúdicas y educativas en igualdad de condiciones, para favorecer su inclusión; mientras que, por otro lado, se sensibiliza a niños y niñas para que se impliquen con la mejora social, ofreciendo parte de su formación a actividades solidarias.

 

Esta colaboración se ha coordinado tanto por Laura, responsable del voluntariado de Cáritas Vicaría V, como por una de las voluntarias implicadas, Esther, junto con el director del Colegio Luz Casanova. Con este centro se ha venido trabajando en acciones de sensibilización del alumnado. 

Volver