¿Nos ponemos en modo empleo digno…?

10 de Abril de 2024

Esta es la reflexión que nos hace Oscar Fernando Carbajal, acerca de la labor de acompañamiento en empleo que se ofrece desde Cáritas Madrid. Y tú, ¿lo conocías?

Te invitamos a descubrir o redescubrir un nuevo servio.

Hace un año, terminaba mis prácticas de formación como alumno de Grado de Psicología en el servicio de empleo de Caritas Madrid. Mucho aprendizaje en psicología del trabajo, orientación laboral y acercamiento individual a personas con historias de vida duras y circunstancias complicadas.

Poco después, desde el pasado mes de agosto, tuve la oportunidad de incorporarme al equipo ¡ya como contratado!

En mi reciente incorporación al equipo de empleo de Cáritas Madrid, me sorprende la visión que tienen las empresas de nosotros, de nuestro trabajo y posible apoyo en sus intereses, incluso de mi propia visión antes de conocer el servicio y su actividad.

La visión generalizada para la mayoría de las personas, incluso cercanas a la Iglesia, es que Caritas Madrid es una entidad con una misión de apoyo en alimentos y vestido, necesidades materiales básicas, suministros o alquileres… lejos de la amplitud de oportunidades que desarrollan los proyectos y servicios que también ocurren en realidad, pero quizás en una realidad escondida, no conocida.

¡Cáritas abarca y ofrece mucho más!, incluyendo asesoramiento y orientación en aspectos tan fundamentales en la vida de las personas como el ámbito jurídico, orientación laboral y apoyo formativo, relación y colaboración con empresas, entre otros. 

Estamos en plena Campaña por el empleo 2024, para precisamente, abrir las ventanas y puertas de Caritas Madrid y dar a conocer acciones en marcha, de orientación, de formación, de inserción. Acciones que han permitido acompañar y cambiar tantas historias de vida gracias a que han accedido a un empleo. Han podido cambiar las condiciones de inestabilidad y exclusión, y generar ingresos por sus propios medios, por su talento y capacidad de respuesta a las necesidades de un mercado laboral exigente y en cambio.

Veo cada día, cómo las empresas se sorprenden:  descubren cómo estar en conexión con una organización, con un equipo que conoce a personas candidatas de primera mano, de quienes se identifican sus mayores potencialidades y a su vez se da apoyo a las debilidades o aspectos mejorables. Un equipo que ACOMPAÑA de cerca, con acciones como las empresas de inserción, cuyos trabajadores son muy bien valorados en los procesos de selección para sectores como logística, hostelería, construcción, distribución y atención al cliente.

No obstante, nos queda recorrido por realizar con las empresas y con la sociedad en general: la Campaña anual por el empleo, y ya van 42 campañas, buscar sensibilizar y dar a conocer el abanico de oportunidades de conexión para darle una nueva oportunidad a todas aquellas personas que por distintos motivos son descartados una y otra vez. Son considerados no aptos, cuando realmente son capaces de desempeñar un puesto de trabajo en su sector y sus ganas de demostrarlo son inmensas.
 

#ModoEmpleoDigno #ModoON #empleo #perfiles #radiografia
Volver