Nos encontramos para formarnos y así acompañar mejor a los menores

Cáritas Madrid 12 de Marzo de 2015

El pasado fin de semana tuvo lugar un encuentro formativo de las personas voluntarias que participan en los proyectos de menores.

El pasado fin de semana tuvo lugar un encuentro formativo de las personas voluntarias que participan en los proyectos de menores, de la Vicaría II.

Cáritas Madrid. 12 de marzo de 2015.- El pasado fin de semana, los monitores del Proyecto de Menores de la Blanca junto a voluntarios procedentes de otros proyectos de menores de la Vicaría II, se encontraron para incorporar elementos formativos a su compromiso, que tienen cada semana con los niños de sus grupos.

Estuvo presente Jaime, profesor del Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid, proponiendo contenidos como la identidad del voluntariado que interviene con menores:

- la importancia del trabajo en equipo como actitud constitutiva del agente de Cáritas ("no todo lo hace uno solo, ni todos hacen de todo") y dar un sentido de pertenencia a Cáritas;

- la importancia de las normas con los chavales, para que vayan incorporando educativamente a su crecimiento como personas que la convivencia exige respetar unos mínimos para poder vivir y convivir juntos;

- nuestra propia motivación para motivar y estar cercanos a los menores.

En la segunda sesión se realizó una dinámica donde se trataba de compartir la imagen de alguna persona que haya sido referente en nuestro propio proceso educativo y recorrido vital.

Los dos sesiones se efectuaron en un clima de cordial amistad y fraternidad, con ganas de  aprender juntos y de ser conscientes que el voluntariado necesita formarse, porque sus manos poseen un valioso tesoro que se nos ha entregado, en este caso, las niñas y niños, ciudadanos del futuro donde a través de los centros educacionales del menor y su familia se intenta romper que el círculo de la pobreza pase de una generación a otras.