” Nos acompañamos en la Precariedad”

Cáritas Madrid 25 de Enero de 2019

Celebración e la parroquia de San Pablo de Vicaría IV del Día de las Migraciones

Celebración e la parroquia de San Pablo de Vicaría IV del Día de las Migraciones.


Cáritas Madrid. 25 de enero de 2019.-  En la parroquia de San Pablo celebramos el Día de las Migraciones, con el lema” Nos acompañamos en la Precariedad”.


La celebración comenzó con una Eucaristía preparada para esta ocasión, con moniciones, oraciones de los fieles y ofrendas dedicadas a la diversidad de personas y países que nos rodean. Por la tarde, también en San Pablo, se celebró la 10ª Jornada de trabajadores españoles e inmigrantes con el testimonio de tres inmigrantes, Bernardina, de la República Dominicana, Redouan, procedente de Marruecos y Dagoberto, de Honduras que hablaron de su experiencia laboral, precaria en todos los casos. Por parte española se presentó Ángel, con una experiencia de haber pasado un tiempo en prisión y transmitiendo la importancia de tener un trabajo para poder reinsertarse de nuevo en la sociedad.


Todos ellos hablaron del apoyo y acompañamiento que han recibido de sus parroquias, tanto en afecto, como en apoyos materiales. Ángel agradecía el apoyo del equipo de Pastoral penitenciaria.


Después de la exposición, hubo un espacio para el diálogo por grupos, contestando a la pregunta de si la Iglesia puede ayudar al trabajador precario aun no ofreciendo trabajo. La conclusión de todos los grupos coincidió en la labor de la Iglesia acompañando en la precariedad, sufriendo con el trabajador y ejerciendo presión para que la sociedad ponga los medios para que haya trabajo digno para todos.


Finalmente se leyó un comunicado resumiendo las intervenciones anteriores. 

La parte más celebrativa corrió a cargo de una jovencita nacida en Bolivia y que baila “español” de maravilla, unos jóvenes peruanos que interpretaron una “marinera” de su país en versión moderna y una monitora de zumba que hizo mover el cuerpo a algunos de los asistentes. 

Para terminar, compartimos una merienda. 


Esta Jornada se celebra cada año con la participación de la Delegación Pastoral de Trabajo. Este año se ha celebrado conjuntamente con la Delegación Pastoral de Migraciones.

Volver