Nos acercamos a la realidad social que más conmueve y afecta a los más jóvenes

19 de Enero de 2023

Esta ha sido una de las recientes visitas a un centro educativo del Equipo de comunicación para la sensibilización de Cáritas Vicaría VIII, formado por Juana, Miguel Ángel y Juan. Han acercado la labor social de Cáritas Madrid al alumnado del centro escolar de los Sagrado Corazón de Fuencarral; hablamos de alrededor de 300 alumnos, divididos en dos sesiones.

Han sido, nos dicen, “jornadas muy intensas”. En la primera de ellas respondimos a la necesidad del colegio de explicar a las y los alumnos de Bachillerato un problema de salud que puede afectar a la población más joven: los peligros de las adiciones. Para ello se ha contado con la colaboración del equipo del Centro de Tratamiento de Adiciones de Cáritas Madrid.

El tema, muy de actualidad, ha sido también muy del interés del alunado y profesorado. Fran, acompañado por Paula, han contado los riesgos de las adicciones y sus experiencias personales. Luego, han dejado que los alumnos dieran su opinión sobre el asunto, siendo la aportación del Centro de Tratamiento de Adicciones de Cáritas muy bien valorada.

En la segunda jornada, se han impartido dos sesiones, a Primero y Segundo de ESO, a quienes se les ha transmitido la esencia de lo que es Cáritas y de qué forma ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad. Para interactuar con el alumnado se ha visionado “Cadena de favores”. Y la sesión se ha cerrado con la intervención de Miguel Ángel acerca del voluntariado, esencial como forma de participación ciudadana con un alcance mundial de más de 800 millones de voluntarios.

Desde la Vicaría VIII agradecen la motivación y atención de las y los alumnos, así como, tanto al Equipo de Dirección, como al Equipo de Pastoral, las facilidades dadas a Cáritas Madrid para acceder a las aulas del colegio Sagrado; y especialmente a Ricardo Nogal, “siempre pendiente y atento de todos los detalles de nuestras sesiones”.

Galería multimedia

#sensibilizacionjovenes #VicariaVIII #ColegioSagradoCorazonFuencarral #CTA